Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 23 de agosto de 2019

Maria das Gracas Foster, exdirectora ejecutiva de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, también fue blanco de la operación policial

La policía federal de Brasil allanó el viernes la sede del banco de inversión independiente más grande de América Latina, Banco BTG Pactual SA, y los domicilios de su fundador Andre Esteves, dijeron fiscales federales en un comunicado.

Maria das Gracas Foster, exdirectora ejecutiva de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, también fue blanco de la operación policial, según el comunicado.

Las redadas están relacionadas con la venta de participaciones en campos petroleros africanos a BTG Pactual, según los fiscales.

BTG Pactual confirmó en un comunicado al regulador que sus sedes en Sao Paulo y Río de Janeiro fueron allanadas por la policía federal y dijo que estaba operando normalmente.

Las acciones de BTG Pactual se hundían más de 12% a 59,03 reales a las 1622 GMT.

El banco dijo estar cooperando con las autoridades y que los allanamientos están relacionados con un acuerdo firmado por el exministro Antonio Palocci. También aseguró que los hechos ya fueron investigados por un comité independiente especial dirigido por la firma de abogados Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan LLP, que no encontró evidencia de una conducta ilegal.

Los fiscales investigan si la estatal Petrobras vendió participaciones en campos petroleros nigerianos a BTG en 2013 por un valor menor que las evaluaciones iniciales de otras instituciones financieras.

"Al comienzo del proceso de venta, los activos se valoraron entre 5.600 millones y 8.400 millones de dólares. Pero al final, BTG Pactualpagó 1.500 millones por una participación del 50%", de acuerdo al comunicado. También mencionó posibles sobornos relacionados con la adquisición de plataformas petroleras.

Petrobras vendió el año pasado su participación del 50% en Petrobras Oil and Gas BV, conocida como Petroafrica, a Vitol SA. BTGmantuvo su participación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.