Ejército Nacional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 19 de septiembre de 2023

La institución ordenó el retiro de seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales involucrados en las amenazas

El escándalo por los militares que irrumpieron disfrazados de disidentes de las Farc en la vereda Bocas de Manso, jurisdicción de Tierralta (Córdoba), continúa. Aparte del fuerte comunicado del fin de semana en el que se le pedía a las Fuerzas Militares una revisión a fondo de los operativos, en la mañana de este martes tomaron medidas al respecto.

El Ejército ordenó el retiro de seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales involucrados en las amenazas y agresiones contra pobladores de la vereda.

La determinación también alcanzó a 13 soldados profesionales que, pese a no haber participado en los hechos pero relacionados con el mismo pelotón, fueron retirados de zonas de combate y enviados a cumplir "labores administrativas y servicios de régimen interno", mientras se adelantan las investigaciones.

El Ejército dijo que la determinación se tomó basada en la inspección realizada por la institución y en los hechos plasmados en los videos que circularon en redes sociales, donde se vio a los militares hacerse pasar por disidentes de las FARC para intimidar a los pobladores.

"Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, transgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares", argumentó el Ejército.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.