20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

El 12 de octubre la Corte resolverá el conflicto de las dos ternas para el fiscal general

La primera vez que dio la noticia, la terna estaba conformada por: Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra

29 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió en agosto a la Corte Suprema de Justicia la terna para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación, que actualmente ocupa Francisco Barbosa. La primera vez que dio la noticia, la terna estaba conformada por tres mujeres: Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra.

Con el reciente cambio, el presidente sacó a Cerón e incluyó a la magistrada auxiliar Luz Adriana Camargo. Aunque el presidente ya había elegido a las tres candidatas, sus hojas de vida aún no había llegado a la Corte Suprema de Justicia, por lo que el proceso de selección no había iniciado formalmente.

Quedan, por tanto, dos ternas sobre la mesa. La última palabra respecto a este nombramiento lo tiene la Corte Suprema de Justicia, quien anunció que el 12 de octubre será la fecha en la que analizarán el lío jurídico que dejaron las dos ternas presentadas por el presidente Petro para elegir al nuevo fiscal.

Luego de que Cerón fuese excluida de los candidatos a liderar la Fiscalía, el 27 de septiembre envió una carta a la Corte Suprema de Justicia mediante la cual pide que se le garantice su derecho a la elegibilidad. "Con el único ánimo que se otorgue el tratamiento jurídico procedente, expedito y legal al momento de considerar la terna para la elección de Fiscal General de la Nación, solicito se respete el trámite constitucional, procesal administrativo y se garantice mi derecho de legibilidad", concluye Amparo Cerón la carta enviada a la Corte.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, dijo que “no me puedo adelantar a las decisiones de Sala de Gobierno que deben reivindicadas en la Sala Plena de la corporación, lo cual debe acontecer el próximo 12 de octubre”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA