Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co martes, 11 de octubre de 2016

El acta, que también cuenta con la firma de gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, indica que las negociaciones comenzarán por el primer punto de la agenda que se había dado a conocer el pasado 30 de marzo, el cual aborda la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

Como parte del acuerdo el ELN se comprometió a ejecutar la liberación de dos secuestrados antes del 27 de octubre. De igual manera, tanto el gobierno como la guerrilla deben realizar acciones humanitarias para crear un clima apropiado para dar paso a las negociaciones. 

"Para que esto se pudiera dar fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia", afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante su alocución.

De igual forma, el presidente agradeció al dirigente ecuatoriano Rafael Correa y a su gobierno por su disposición a servir como anfitriones para el inicio de la fase pública de negociaciones. Asimismo, agradeció a Venezuela porque "facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones".

Según el mandatario, los próximos días se conocerá quiénes harán parte de los equipos de negociación para esta fase. 

Tres llamados para el diálogo con las Farc

El presidente Santos hizo tres llamados para lograr un acuerdo fructífero con las Farc: el primero consistió en no presentar propuestas imposibles, el segundo, avanzar con sentido de urgencia y no dilatar el proceso, y finalmente, establecer el diálogo a partir de realismo y verdad.

Igualmente, manifestó la importacia de mantener el cese al fuego bilateral, que está vigente desde el 29 de agosto, y con el cual no se ha producido ningún ataque por cuenta del conflicto con las Farc.

 
 
  
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.