Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Lunes, 22 de febrero de 2016

Según recordó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las sanciones por cuenta de incumplir este requisito son de $11,7 millones, o 17 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv).

“Renovar la matricula mercantil oportunamente proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales”, aseguró la entidad liderada por Pablo Felipe Robledo, a través de un comunicado de prensa. 

“Para los empresarios es fundamental actualizar su información financiera, las ventas, sus activos, patrimonio, lo cual le permite mejorar su identidad empresarial para hacer negocios. Es como la cédula de identidad empresarial”, aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

La renovación se puede hacer acercándose a una cámara de comercio o a través de internet. “Es muy sencillo, hoy se puede ir a uno de los 200 puntos de las 57 cámaras de comercio o haciéndolo a través de las páginas web; de hecho, 86% de las empresas lo hicieron así el año pasado”, agregó Domínguez. 

El trámite, en realidad tiene bajo costo para la mayoría que son micro y medianas empresas el trámite tiene un valor que está entre $20.000 y $50.000.

Usualmente, quienes renuevan la matrícula son las más de más 2 millones de empresas, entre personas naturales (1,5 millones) y las son sociedades, es decir, personas jurídicas (988.000). 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.