Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de marzo de 2018

Tenga en cuenta que no está permitido votar por las dos consultas partidistas, pues incurriría en doble militancia

Este 11 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en el país. En las urnas se elegirán 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, para un total de 280 legisladores. El número aumento, entre otras cosas, como consecuencia de lo pactado en la negociación de paz de La Habana, por lo que serán las primeras elecciones en las que las Farc recibirán cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.

Para elegir al nuevo Congreso hay 36,41 millones de colombianos habilitados para votar en 103.345 mesas, que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior. Por eso, si planea ejercer su derecho al voto y elegir a uno de los 2.736 candidatos que están inscritos para participar en estas elecciones, usted debe tener en cuenta algunos puntos como cuál es el horario de los comicios, qué hace un senador o cuáles son las consultas interpartidistas que se harán.

Para Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, estos resultados determinarán los comportamientos y estrategias de los candidatos presidenciales. El experto recordó que el nuevo legislativo "tendrá a su cargo las responsabilidades de la reforma tributaria y posiblemente de la pensional y el piso para avanzar en la trabada implementación de los acuerdos de paz".

Asuntos Legales le da la respuesta a estos y otros cuestionamientos para que este domingo vaya a votar bien informado y tome la mejor decisión.

¿De qué hora a qué hora puede votar?

La Registraduría Nacional dispondrá de 11.231 puestos de votación en el territorio nacional de 8 a.m a 4p.m.

¿Qué hace el Senado?

El Senado de la República en Colombia está integrado en este momento por 102 personas. Ahorá serán 108: 100 son de circunscripción nacional, dos por circunscripción especial indígena, y los 5 representantes de las Farc. El senador restante será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las votaciones para elegir Presidente. Una vez elegido el grupo, su función primordial es “hacer las leyes”. Lo anterior significa que se encargan de presentar los Proyectos de Ley que consideran pertinentes para expandir los derechos de la población.

Pero su labor no se limita a ello, pues también están encargados de estudiar, debatir, analizar y aceptar los proyectos que presenta la Rama Ejecutiva, de la que hacen parte otros funcionarios como el Presidente y sus Ministros. Además, el Senado, tiene entre sus facultades la elección de los magistrados de la Corte Constitucional y el Procurador General de la Nación.

A diferencia de los Representantes a la Cámara, quienes son elegidos por región, los senadores son escogidos a nivel nacional.

¿Qué hace la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes en Colombia hace parte de la rama legislativa del Estado en conjunto con el Senado de la República. El grupo fue creado cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo que está integrado por 166 legisladores. En el nuevo periodo, pasará a tener 172 congresistas sumándole los cinco representantes de las Farc más el candidato vicepresidencial del candidato a la Presidencia que quedó segundo en las votaciones para Presidente.

Dentro de las funciones de sus integrantes están, al igual que en el Senado, presentar proyectos de ley o analizar los que presenten cualquier otra persona o ente del Gobierno Nacional, pero además tiene entre sus facultades la elección del Defensor del Pueblo.

Tanto Senado como Cámara integran el Congreso de la República, convención que en su conjunto cumple una función constituyente, una legislativa, una electoral, una judicial, de protocolo y de control político.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista Universidad Externado

    "Las elecciones son claves porque confirman si el voto de opinión ha logrado avanzar lo suficiente como para equiparar el voto de maquinaria electoral regional"

Identifique su mesa de votación

A través de la página web de la Registraduría Nacional usted podrá consultar cuál es su lugar votación y la mesa que le corresponde, con el fin de que el trámite en las urnas sea más rápido. Sin embargo, si por cualquier razón no pudo acceder a esta plataforma, en la entrada de cada puesto de votación encontrará una cartelera con la información de la mesa de los votantes. Adicionalmente, la Registraduría dispondrá de auxiliares que le indicarán su mesa al presentar la cédula de ciudadanía, en caso de no encontrarla.

Tenga decidido por quién va a votar antes recibir la tarjeta electoral

Uno de los comportamientos más comunes es que los ciudadanos llegan al puesto de votación sin tener claro por quién van votar. Por eso, debe tener en cuenta que las elecciones legislativas son igual o más importantes que las presidenciales, por lo que su decisión no debe ser tomada a la ligera. Al contrario, antes de dar su voto, tenga plena convicción de que esa persona representa sus intereses y la considera la mejor opción posible.

También puede votar por las consultas interpartidistas

El domingo, además de elegir senadores y representantes a la Cámara, la población colombiana podrá participar en las consultas interpartidistas. En una de ellas, se escogerá al candidato presidencial de la derecha y para ese fin participarán Iván Duque, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordóñez. La otra consulta, que elegirá al candidato oficial de la izquierda, será entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Tenga en cuenta que, para participar de las consultas, deberá solicitar el tarjetón que desee en su puesto de votación, pues los jurados solo lo entregarán cuando este se pida.

No puede votar en las dos consultas

Antes de entrar a la urna, también debe saber cuál es tarjeta electoral de consulta que va a solicitar, pues no se podrá hacerlo en ambas. En ese sentido, tendrá que elegir entre la consulta de la derecha y la de la izquierda. Esto se debe a que la Constitución de Colombia no permite la doble militancia, es decir pertenecer a dos partidos políticos.

¿Cómo votar?

En la tarjeta electoral encontrará el partido político y el número de cada candidato. Por esto, es de gran importancia saber cuál es el número del candidato por el que quiere votar.

Debe saber que los partidos que tienen números hacen parte de listas abiertas, mientras que los que no, están bajo listas cerradas, lo que quiere decir que con la elección de un único candidato representativo, usted escogerá a todo el grupo.

Ahora, tenga en cuenta que recibirá dos tarjetas electorales: una por Senado y otra por Cámara. Sin embargo, al momento de hacer la marcación, en cualquiera de ellas, evite exceder los límites demarcados en la tarjeta, pues según la Registraduría, un voto será considerado nulo si marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas o en ninguna.

¿Qué es el umbral?

De acuerdo con Giovanni Areiza, politólogo de la Universidad de Antioquia, un umbral electoral es el mínimo de votos que debe obtener un partido o movimiento político para poder tener representación en el Congreso. Según el experto, esta cifra se calcula en cada elección, pues depende del número de votos válidos que en total se depositen durante cada jornada electoral.

¿Qué es el cociente electoral?

Se trata de una de las tantas formas que existen en los sistemas electorales para determinar la repartición de escaños según las votaciones. Dicho cociente, como su nombre lo dice, es una división entre los votos válidos y los escaños a repartir en el Congreso (tanto Senado como Cámara).

¿Qué es la cifra repartidora?

En términos sencillos del politólogo Areiza, la cifra repartidora es la fórmula para garantizar la equitativa representación de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. Esta cifra resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres o más, el número de votos de cada lista en forma decreciente hasta que se obtenga un número igual al número de curules a proveer.

¿A qué hora se conocen los resultados?

Aunque no existe un horario en el que la Registraduría deba entregar los resultados, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo aseguró que probablemente estos se conocerán sobre la media noche. Tenga presente que a través de la aplicación Elecciones Colombia 2018, podrá consultar de manera ágil los resultados del preconteo desde las 4:00 p.m.

Y no olvide estos tres consejos...

1. Votar en el tarjetón por una sola opción a Cámara y una sola opción a Senado evitando marcar otros cuadros que anularían el voto.

2. Denunciar si en las inmediaciones a las mesas de votación lo busquen coaccionar o canjear su voto con dádivas.

3. Si no tiene claro el número de su candidato al acercarse al puesto de votación, infórmese o también puede votar por la lista del partido para que éste supere el umbral.

José González Bell

Lina María Guevara Benavides

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.