Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

El abogado Rafael Ostau de Lafont aseguró que el Acuerdo de Paz está relacionado directamente con las movilizaciones sociales

Continúa a esta hora en el Diario la República el foro Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes. Recientemente habló en el evento el abogado especializado en derecho administrativo de la Universidad Externado, Rafael Ostau de Lafont, quie aseguró que la aplicación del Acuerdo de Paz está relacionado directamente con las manifestaciones pacíficas en el país.

"La aplicación del acuerdo debe tomarse como una de las expresiones sociales más importantes en cualquier Estado, particularmente el nuestro. La comunidad se expresa de distintas maneras y los gobernantes deben identificar las opiniones", afirmó el abogado.

Sobre la aplicación del Acuerdo aseguró que ha habido intentos irrespetar la institucionalidad y, de esta manera, podría haber una limitación del Acuerdo de Paz. "El Acuerdo, sin embargo, sigue recibiendo un respaldo de las comunidades internacionales, lo cual termina generando una desafortunada contradicción sobre el rol de las autoridades públicas sobre su aplicación", aseguró.

A lo anterior agregó que la implementación de los acuerdos solo serán posibles tras el paso de varias administraciones presidenciales. "Es importante observar que siguen ocurriendo acontecimientos que ponen a prueba el compromiso de la institucionalidad gubernamental, tal como la violación de los derechos humanos, los homicidios de representantes y defensores de la paz, además de la violencia contra miembros de las ex Farc".

Sobre este balance negativo, el abogado aseguró que son acciones que necesitan ser escuchadas por los gobernantes, pues se tratan de situaciones "que no dan espera". También dijo que se deben tratar temas estructurales que contribuyen a la paz, como la Reforma Rural Integral y limitar la competencia de las autoridades policivas y militares en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.