Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co martes, 28 de julio de 2020

De acuerdo al funcionario las pruebas están tardando un promedio de  10 a 15 días cuando los resultados se deberían dar en 24 horas

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió denunciar ante la Fiscalía a cinco Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de todo el país, por la demora en la toma y entrega de los resultados de laboratorio del covid.

"Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden y eso es una negligencia más. Por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es está denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia", aseguró Ospina.

La denuncia fue realizada contra: Salud Total, EPS Sura, Coomeva, Nueva EPS y Sánitas. De acuerdo con el funcionario,  las entidades no han hecho la tarea como debe ser y las pruebas están tardando un promedio de  10 a 15 días cuando los resultados se deberían dar en 24 horas.

Adicionalmente, Ospina resaltó el hecho de que no se conoce a la población que atienden, ya que la mayoría de fallecidos presentan enfermedades con cormobilidad o pacientes diabéticos, hipertensos y fumadores, a los cuales no se les estaría haciendo un seguimiento o planes de acción preventiva.

También resaltó que se han entregado varias sumas de dinero a las EPS y que las mismas deberían cumplir con su deber de asistir a los pacientes a tiempo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.