Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 15 de enero de 2024

El mandatario manifestó su preocupación y señaló que necesita más apoyo del gobierno para encargarse de todos los delincuentes

Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, rechazó en las últimas horas el traslado de alias 'Satanás', cabecilla de la banda transnacional 'Los Satanás', hacia la Penitenciaría de Alta Mediana Seguridad, conocida como La Tramacúa.

En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde demostró su preocupación y mencionó "necesitamos muchísimo más apoyo del gobierno para poder tener estos delincuentes aquí (...). He sabido que ellos no viene solos, vienen atrás sus estructuras".

La banda criminal se centra en amenazar y extorsionar comerciantes en Bogotá. Su cabecilla, 'Satanás' fue trasladado en las últimas horas al recinto carcelario en Valledupar.

José Manuel Vera, el nombre de este criminal, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, luego de haber estado recluido en la cárcel de Girón (Santander) por orden del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.

El traslado de Vera llegó luego de que se difundiera un mensaje grabado por él en prisión, en el que aseveró que "no van a parar las muertes en Bogotá". Su amenaza fue tomada en serio, pues las autoridades lo señalan de ser jefe de una de las bandas más peligrosas de la capital, el 'Tren de Aragua'.

A partir de este lunes, 'Satanás' permanecerá totalmente aislado en el centro carcelario ubicado al límite de Valledupar, vigilado las 24 horas del día. Cámaras de seguridad seguirán sus pasos y uniformados del Gaula de la Policía lo requisarán semanalmente.

El Inpec afirmó haber realizado un estudio en la cárcel de Palogordo, donde determinó que los teléfonos públicos de esa prisión fueron utilizados por 'Satanás' para continuar amenazando mientras estuvo detenido. Al hombre no se le permitió la entrada de alguna encomienda ni se le encontró un celular.

“Aquí nosotros no le copiamos al Gaula, no le copiamos a la Policía, no le copiamos a la Sijín. Nosotros no le copiamos a nadie", dijo 'Satanás' en su audio, en el que señaló que la indicación para su banda es "que haya derramamiento de sangre todos los días".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.