Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 29 de abril de 2020

Quienes se sometan a la justicia de manera individual podrán recibir preacuerdos y rebajas de penas hasta del 50%

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, indicó que quienes pertenezcan a Grupos Armados Organizados (GAO) y se sometan a la justicia de manera individual, podrán recibir diferentes beneficios como preacuerdos y rebajas de penas hasta del 50%.

Según el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se expidió el Decreto 601 de 2020, el cual permitirá al Gobierno otorgue a miembros de GAO beneficios sociales como la permanencia en una casa de paso administrada por el Ministerio de Defensa durante tres meses, en la que recibirán apoyos económicos para ellos y sus familias.

El Decreto facultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para establecer beneficios a los miembros que decidan someterse de manera individual a la justicia, sin embargo, el Gobierno expedirá otro decreto para reglamentar dichas acciones.

Uno de los tantos beneficios es que se dará una ruta de reincorporación a la vida civil a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, donde se proyecta que tendrán un acompañamiento permanente de inserción a la vida económica y una renta básica mensual que será cercana a los $480.000 mensuales.

“La coyuntura del mundo hoy impone que nosotros preservemos la vida y parte de la obligación. Esta línea que se abre en consideración de que muchas de estas personas tienen la preocupación de poder llegara estar contagiadas, segundo, por los resultados operacionales que son contundentes muchas de esas personas saben que la fuerza del Estado seguirá ejerciendo todo el poder que tiene y tercero, las circunstancias que están afectando al mundo están afectando las finanzas de esos grupos”, aseguró Ceballos.

El alto Comisionado explicó que la responsabilidad penal por los delitos cometidos será individual y deberán ser juzgados por la justicia ordinaria, en la que están presentas la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.