Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de noviembre de 2013

Nuevamente la falta de asistencia de los congresistas a las comisiones llevó a que se frenara el trámite de una ley que evitaría al Estado pagar al año más de $10.000 millones.

La eliminación de la elección popular de cinco miembros del Parlamento Andino quedó pospuesta.

Aunque el proyecto es de interés del Gobierno Nacional, que ha venido asegurando que esa figura es innecesaria, el martes cuando se inició la discusión en las Comisiones Primeras conjuntas, el mismo sólo pudo ser debatido porque al momento de ser votado, los parlamentarios se audsentaron.

El proyecto en la Comisión I de la Cámara de Representantes fue aprobado en su informe de ponencia. Los resultados fueron 19 votos a favor y tan solo tres en contra.

Pero en la Comisión I del Senado, apenas tuvo seis parlamentarios por el sí y tres que dijeron que no, lo cual no garantizaba la mínima votación que se requiere.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo que la ley en trámite es estatutaria, pues modifica una norma de similar categoría, lo que obliga a que luego de salir del Congreso de la República vaya a su revisión en la Corte Constitucional.

Por lo anterior, anunció que enviará al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, para que en virtud de una excepción de constitucionalidad proceda a no abrir las inscripciones de candidatos al Parlamento Andino, para que esta situación sea similar a lo que busca la ley que se tramita.

Sin embargo, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, manifestó que esa propuesta del Ministro del Interior “es un pésimo mensaje al Congreso”, porque, en su criterio, por un lado se tramita la ley, pero por otro pide que el registrador aplique una figura que aún no existe por no estar incluido en la legislación actual.

En opinión del representante a la Cámara, Germán Varón, la ley debe ser aprobada rápidamente para evitar esa elección y se mostró contrario a la opinión de algunos miembros del Parlamento Andino en el sentido que se estaría violentando la democracia desde Colombia.

Para Varón, el fortalecimiento andino se está dando de otra forma y no sólo con esta elección.

La votación se retomará este miércoles por parte de las comisiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.