Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 6 de abril de 2019

En la Cámara de Representantes continuará discusión sobre la Estatutaria de la JEP

Los resultados del censo poblacional que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) serán discutidos en el legislativo. En una audiencia de control político solicitada por la senadora uribista María del Rosario Guerra de la Espriella, se discutirán las dificultades, aportes y principales resultados del censo nacional de población y vivienda en 2018.

El martes en la comisión tercera del Senado se llevará a cabo el debate de control político, donde Juan Daniel Oviedo deberá explicar, entre otras cosas, la metodología utilizada y las razones que motivaron el incumplimiento de las proyecciones realizadas por la entidad en el último censo poblacional.

A esta discusión fue invitado el contralor general, Carlos Felipe Córdoba y la gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, María Elia Abuchaibe Cortés.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se continuará con el primer debate sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta será la tercera discusión que se realiza sobre la política del presidente Duque frente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

En cuanto a esta discusión hay grandes tensiones entre las bancadas. Por una parte, el Partido Liberal decidió alejarse de las pretensiones presidenciales de objetar la norma, mientras que en la casa de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) la división que suscitó el apoyo de un parlamentario al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno parece haber fragmentado al grupo político.

El presidente Duque aseguró que, de no aprobarse las objeciones, sancionaría la ley estatutaria de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.