Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de noviembre de 2021

Cabe recordar que el hoy candidato por el CD fue ministro de Hacienda durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez

Óscar Iván Zuluaga tratará nuevamente de llegar a la Presidencia de la República por el Centro Democrático. Ayer fue anunciada su candidatura como el aspirante oficial del partido.

El político disputó la nominación durante meses con Paloma Valencia, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal y Alirio Barrera. La elección de Zuluaga se dio luego de que el Centro Nacional de Consultoría y la firma Yanhaas, contratadas por el partido, arrojaron que el candidato fue el mayor favorecido en los sondeos telefónicos y presenciales.

Cabe recordar que Zuluaga fue ministro de Hacienda durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez y que en 2014 disputó la Casa de Nariño con el expresidente Juan Manuel Santos, quien salió electo en esa ocasión.

Según el analista político Carlos Andrés Arias, al Centro Democrático le conviene que el ganador haya sido Zuluaga porque su personalidad política puede tender puentes con los otro sectores. “El Centro Democrático entendió que no puede ganar las elecciones solo. La elección de, por ejemplo, María Fernanda Cabal, hubiese alejado completamente a los sectores de derecho y hubiese podido romper puentes con la centro derecha”.

Según Arias, la elección de Cabal habría otorgado la posibilidad a Gustavo Petro de salir victorioso en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Zuluaga aseguró que buscará contactos con la Coalición de la Experiencia. “Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad, y amistad con algunos de ellos”, aseguró. También afirmó, como ha hecho ya en algunos debates para explicar sus propuestas, que es importante crear una coalición a favor del empleo, la seguridad y la educación.

Arias aseguró que este llamado a la coalición de Zuluaga es una de las pocas opciones que tiene la derecha para hacer frente al avance de Petro hacia la Presidencia. “Si no hay una alianza entre ellos, no hay forma de que la derecha o centro derecha le pueda presentar una opción de alternativa de poder en segunda vuelta a Gustavo Petro”, dijo.

Además, aseguró que si el Centro Democrático no contempla este panorama, quedarán sin poder en los próximos años. Con respecto al partido, Zuluaga dijo que llegó una “nueva era” de escuchar más a la población.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.