10 de diciembre de 2024
Suscribirse


10 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

El ‘Clan del Golfo’ estaría detrás de extorsiones y atentados a la empresa SuperGiros

Entre el 31 de octubre y el 24 de noviembre, se han registrado 19 ataques en 18 municipios de Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Sucre

29 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

SuperGiros, una de las principales empresas de servicios financieros en Colombia, enfrenta una preocupante oleada de violencia e intimidaciones en varios departamentos de la costa Caribe. Desde octubre, la compañía ha sido blanco de ataques que incluyen disparos a sus oficinas, amenazas mediante panfletos y, en casos extremos, asesinatos.

El episodio más trágico ocurrió a inicios de noviembre en Bosconia, Cesar, donde Marlen Fernanda Mozo, de 19 años y empleada de la empresa, fue asesinada. Entre el 31 de octubre y el 24 de noviembre, se han registrado 19 ataques en 18 municipios de Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar y Sucre. Estas acciones llevaron al cierre temporal de 3.000 puntos de atención, lo que genera incertidumbre entre los beneficiarios de programas sociales como Renta Ciudadana y la Devolución del IVA.

Las autoridades atribuyen los ataques al Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, conocido como el ‘Clan del Golfo’, bajo el mando de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya. Este cabecilla, desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y actual comandante del Bloque Arístides Mesa Páez, es señalado de liderar una red criminal con presencia en Atlántico, Bolívar, Sucre y otras regiones.

Alias Chirimoya habría ordenado extorsiones contra SuperGiros con el objetivo de obtener pagos a cambio de protección. Según fuentes de inteligencia, su estructura cuenta con más de 1.100 integrantes entre hombres armados y redes de apoyo. Además, se le atribuyen homicidios selectivos, desplazamientos forzados y narcotráfico, consolidando al ‘Clan del Golfo’ como la organización criminal con mayor presencia en el país.

Ante la crisis, las autoridades han implementado medidas para garantizar la seguridad de SuperGiros y sus empleados. La Policía Metropolitana de Barranquilla informó la captura de ocho presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias Jamer y alias Pipa. También se incautaron armas, una granada y panfletos utilizados para intimidar.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció medidas de protección en el departamento. “La Policía brindará todo el apoyo necesario para garantizar la operación de SuperGiros y la seguridad de sus usuarios”, aseguró. Asimismo, el Gaula intensificará la campaña Yo no pago, yo denuncio, mientras se ofrecen recompensas por información que permita esclarecer los hechos.

El cierre temporal de las sedes de SuperGiros afecta a miles de ciudadanos que dependen de sus servicios para acceder a recursos sociales. Sin embargo, Prosperidad Social aseguró que, hasta el momento, los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA no han registrado afectaciones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA