Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla lunes, 22 de octubre de 2018

Impuestos y comercio: dos puntos fuertes de los negocios en asuntos legales

Lewin & Wills llegó a su cuadragésimo aniversario desde su creación. AL habló con los socios fundadores de la firma, Alfredo Lewin y Emilio Wills Cervantes, quienes evidenciaron sus perspectivas sobre la evolución en el negocio legal.

¿Cuáles han sido los grandes cambios del mercado legal?
Hace cuarenta años, cuando arrancamos, muchas de las firmas grandes del país no existían, y otras firmas que existían trabajaban en áreas totalmente diferentes a las nuestras. Ninguna firma atendía el área de impuestos y el tema de inversión extranjera era manejado por muy pocas firmas. En cambio, hoy existen 30 o 40 firmas que se mueven en este campo. El país cambió, la economía del país creció y con ello llegaron más empresas y aumentó la necesidad de contar con servicios legales. El tema de la información es toda una revolución. Cuando iniciamos este negocio, quien tenía la información era el mejor abogado; hoy ese paradigma cambió. La clave de nuestros tiempos es el conocimiento y el manejo de esa información.

¿Cómo han planteado la evolución de la firma para los años venideros?
Creatividad e innovación marcarán la pauta. Pero es una incógnita pensar que ocurrirá con la inteligencia artificial y los abogados. En otros países, se están utilizando productos de inteligencia artificial en temas muy específicos como precios de transferencia o en la aplicación de ciertos regímenes relativamente complejos; algo que estará al orden del día dentro de cinco años. La clave para mantenernos en el negocio es no hacer cosas repetitivas y crear atenciones muy especializadas que nos permitan tener un valor agregado en el mercado. En nuestro campo, un buen criterio jurídico es fundamental para poder sobrevivir en el negocio.

¿Cuáles fueron las relaciones empresariales más significativas que han sostenido en el transcurso de estos 40 años?
Nosotros estuvimos en el nacimiento de BP y su descubrimiento de Cusiana. Estuvimos con esa compañía hasta su liquidación. Un tema que es muy honroso para nuestra firma es ser asesores tributarios de una institución tan ejemplar e importante como el Banco de la República. También hemos estado en otros campos industriales y empresariales, donde hemos tenido mucha participación, e incluso participamos en la venta de acciones de El Tiempo.

¿De las áreas que maneja la firma, cuál es la que ha evolucionado más en los últimos años?
En los últimos cinco años hemos visto que el área de fusiones y adquisiciones ha evolucionado mucho. Alrededor de este tema hay muchas aristas cambiarias, de inversión extranjera y de impuestos. La revolución en temas de comercio extranjero ha creado una necesidad global en el sistema. Debemos tener un pensamiento global. Áreas del campo profesional como Derecho de la Competencia también cambiaron; un tema importantísimo en el mundo y que solo en los últimos años ha tomado auge en el país.

¿Cómo ven los empresarios que ustedes asesoran el tema de inversión extranjera?
Hay un tema muy interesante relacionado con los tratados internacionales. El Gobierno ha hecho un gran trabajo en todo ese tema de protección de inversión extranjera. En este campo, los servicios legales se bifurcan en dos campos: el tema de asesorías frente a la legislación colombiana y por otro lado la práctica de asesoría frente a tribunales internacionales. El país ha tomado la decisión de trabajar únicamente con firmas internacionales para defender sus intereses en los tribunales internacionales en los temas de protección de inversión.

¿Comparten la postura del Presidente donde se niega a firmar nuevos tratados internacionales?
No tiene sentido salir a firmar y firmar tratados que nos pueden llevar a incumplimientos muchos mayores. Obviamente, debemos ser conscientes de lo que se firma. Muchos de los conflictos se han generado en desconocer las obligaciones que adquirió el país en estos acuerdos. El mundo está simplificando sus instrumentos internacionales, por ejemplo, hemos pasado de 3.000 tratados bilaterales de tributación a un solo convenio internacional: esto es revolucionario; pero como siempre, llegamos tarde.
Yo visualizo que el mundo jurídico tributario internacional va a ser muy diferente a la vuelta de cinco años; se avecina una revolución tributaria.

¿Por qué cada vez más se están imponiendo los Tribunales de Arbitramento Internacional?
Esto se da por los tratados internacionales que fomentan y protegen la inversión extranjera. Para los inversionistas es fundamental contar con una protección jurídica que las jurisdicciones nacionales no ofrecen.

¿El país sí está preparado para sostener esas batallas jurídicas que se avecinan?
La Agenda Jurídica de Defensa del Estado está bastante fortalecida, y tiene un equipo de abogados muy serio. En el nivel de las firmas también estamos preparados lo que se avecina es una nueva revolución en el campo litigioso. Lo deseable es que haya unos tribunales objetivos y ecuánimes, para que se resuelvan las disputas en derecho. Ya hay países que han pasado por esta situación y lo han superado. Colombia debe tomar nota de estos ejemplos.

¿Siguen teniendo fuerza dentro del mercado?
Tenemos credibilidad y el mercado nos reconoce. Aunque hay más competencia, estamos cosechando los frutos de nuestra reputación, desde lo internacional hasta lo local. Gracias a eso, este año crecimos 10%. Por supuesto, hay firmas de un tamaño superior, pero nosotros buscamos prestar un buen servicio. Claro que queremos tener una organización sostenible como lo ha sido la firma durante estos 40 años y somos optimistas para los próximos 40 años que vengan.

Antecedentes
La firma Lewin & Wills fue fundada en 1978. Este bufete de abogados se enfoca, principalmente, en cuatro áreas distintas de asesorías y acompañamiento empresarial: impuestos, inversión extranjera, derecho cambiario y comercio internacional. Su estructura contempla 33 abogados, entre socios, asociados y junior. Son los fundadores de la alianza internacional Latax Net y hacen parte de la red alemana WTS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.