Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co Lunes, 26 de septiembre de 2016

“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación (…) Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: el bien germina ya, la paz germina ya”, manifestó Santos.

Antes de las palabras del Presidente, ‘Timochenko’ ofreció disculpas en nombre de las Farc y aseguró que ofrecen “sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar durante esta guerra”. Afirmó que debe reconocer que lo firmado ayer “constituye una luz de esperanza” y le dijo a Santos que “este sí era el camino indicado”. 

El líder guerrillero agregó que nunca se perdió la esperanza de “poder construir la patria del futuro, donde las nuevas generaciones, es decir nuestros hijos y nuestros nietos, mujeres y hombres, puedan vivir en paz”.  Santos le rindió un homenaje a las víctimas y les dijo que fueron ellas las que abonaron el camino hacia la paz. 

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”, les dijo el Presidente a las Farc.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, resaltó que lo que se perdió durante la guerra nunca podrá ser restaurado, pero destacó que “las víctimas han sido las voces más fuertes para la paz”. Agregó que espera que los colombianos “puedan superar el dolor”,  unirse en esta nuestra etapa y hacer de los acuerdos un proyecto nacional”. 

“Estos acuerdos visualizan una paz que valora y garantiza la participación de la mujer”, dijo y destacó los papeles que jugaron países como Cuba, Chile, Venezuela o Noruega y que sirvieron como facilitadores durante los diálogos de La Habana. “Mostrar dividendos tempranos, será crucial para construir confianza”, advirtió el dirigente de Naciones Unidas y le dijo al pueblo colombiano que se debe convertir en el principal garante de lo pactado. 

‘Timochenko’ resaltó que, de su parte, van a cumplir con lo que se firmó pero advirtió que esperan que el Gobierno haga lo mismo. Recalcó que esperan cerrar las vías de las armas, mientras que el Secretario General de las Naciones Unidas invitó a los colombianos a que pasen la página a un futuro en paz. Al final, como lo dijo el  Mandatario en su discurso, citando a Gabriel García Márquez, el país alcanza una segunda oportunidad sobre la tierra.

Las opiniones

Ricardo Santamaría
Director de Reconciliación Colombia
“Abre nuevos caminos de reconciliación y nos plantea el reto y la responsabilidad de construir un país que responda a las expectativas”.

Camilo González Posso
Director del Centro de Memoria y Reconciliación
“La primera oportunidad que se presenta es la de salvar vidas. Porque menos días de guerra son menos desplazados o asesinados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.