El conflicto armado amenaza la existencia de 36 pueblos indígenas
La Corte Constitucional advirtió que en el país existen 36 pueblos indígenas que corren peligro de extinción a causa del conflicto armado en el país.
Así lo indicó el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, a la hora de instalar una audiencia pública que la Corte citó luego de constatar la existencia de una grave situación de los pueblos indígenas en el país y para que el Gobierno Nacional se de cuenta del cumplimiento de las órdenes para su protección, impartidas desde 2l 2004.
El magistrado indicó que 1,4 millones de indígenas necesitan protección inmediata por parte del Gobierno Nacional. “Encontramos que la grave situación de que los pueblos indígenas siguen siendo de extrema gravedad y que se compromete su supervivencia física y cultural”, señaló el magistrado Vargas.
En esta audiencia, pueblos indígenas evidenciaron que siguen en situación de vulnerabilidad por cuenta de las acciones de grupos ilegales, el narcotráfico y la minería, entre otros males que los aquejan.
Igualmente, voceros de esas comunidades, que en mayor parte omitieron dar sus identidades por cuestiones de seguridad, reclamaron su derecho a ser consultados previamente cuando se tramiten proyectos que afecten sus territorios.
Por ejemplo, uno de los voceros del pueblo indígena Chimila, Jorge Ariza, indicó que el temor y la desconfianza por la presencia de grupos armados es vigente pues “continúan transitando por la zona”, afectando el desarrollo natural de su población.
Así mismo, señaló que a pesar de que no exista conflicto aún perdura el accionar de los grupos al margen de la ley. “No hay conflicto visible pero sí se mantienen las estructuras y las acciones delictivas pero ahora es peor, no tenemos certeza de quienes son. Por la zona los grupos delincuenciales siguen sembrando miedo y zozobra”, señaló.
En un su intervención, el vocero del pueblo indígena Embera-Chamí, compuesto por cerca de 220.000 personas, señaló que en el último año han registrado el desplazamiento de 4.000 personas en Putumayo y el Chocó, así como 28 asesinatos.
Aparte de indicar que el narcotráfico sigue afectando sus territorios y que los grupos ilegales los han venido reclutando, el vocero señaló que actualmente hay 506 títulos mineros en trámite en sus zonas y que se necesita que las autoridades nacionales les consulten primero a sus habitantes.
En su criterio, el Gobierno no ha cumplido con el plan de salvaguardar a los pueblos indígenas y se preguntó si la protección llegará cuando se logren acuerdos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
“¿Si no se ha cumplido la orden todavía que estamos en conflicto, qué puede pasar después de qué lleguemos a un acuerdo?”, se preguntó.
A su turno, un vocero del pueblo Embera-Katío, señaló que en sus territorios en Antioquia, Córdoba, sur de Bolívar y Chocó se ha incrementado al presencia de Los Rastrojos y Los Urabeños, así como de las Farc.
“Se ha puesto en riesgo al vida de los líderes por denunciar esta situación. No hay garantías, está impune la situación en los pueblos indígenas. Tenemos 18 líderes amenazados”, indicó el vocero.
Luego de esta cita, se espera que el Gobierno Nacional de respuesta a las comunidades indígenas, así como de las órdenes que ha venido impartiendo la Corte desde el 2004.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $3 billones para la protección todas las comunidades indígenas que habitan en el territorio nacional.
Igualmente, señaló que el tema más importante, a su juicio, con las comunidades indígenas es llegar a un acuerdo a la hora de hacer consultas previas y que estas “no se conviertan en un freno para proyectos importantes para el país”.
Se debe mencionar que el Ministerio del Interior ha tenido problemas a la hora de realizar estas consultas porque los habitantes ponen bastantes trabas.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp