22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

El conflicto entre la empresa Tecnoglass y Felipe Robledo se encendió por unos trinos

El exsuperintendente dijo que la investigación contra la empresa fue motivada

06 de febrero de 2019

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

El empresario Christian Daes radicó una denuncia contra el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. Esta se da en medio del proceso que se adelanta contra el exdirector de la SIC por un presunto prevaricato cometido contra la empresa Tecnoglass, la cual fue relacionada en el proceso administrativo sancionatorio por el escándalo de la reventa de boletería.

Jaime Lombana, el representante legal de Daes en este proceso penal, radicó un documento en la Fiscalía donde incluyó unos mensajes que Robledo publicó en su cuenta de Twitter el año pasado.

Sin embargo, los textos no contienen referencias directas al empresario. De igual forma, es deber de la Fiscalía determinar si hubo prevaricato doloso en las decisiones que tomó la SIC a la hora de relacionar a Tecnoglass en el escándalo por la reventa de boletería.

Lombana aseguró que los mensajes publicados son una prueba fehaciente de que Robledo sentía “animadversión” contra Daes. Según los denunciantes, gracias a estos impulsos psicológicos movilizó el accionar de la entidad para relacionar a Tecnoglass en un proceso en el que no existía prueba alguna que demostrara los hechos.

Con base en este argumento, la tesis de los defensores es que el prevaricato “se ha materializado y verbalizado de manera pública a través de las redes sociales”.

Según se puede leer en el texto radicado por Lombana: “evidentemente el señor Pablo Felipe Robledo, al publicar el Tweet el 2 de febrero de 2019, insinuó y explicitó que el empresario Christian Tadeo Daes carecía de todo tipo de honor y ética en su actuar, lo que demuestra de manera evidente la clara animadversión que tiene el cuestionado ex superintendente de Industria y Comercio en contra de mi representado”.

Frente a estas acusaciones, AL habló con el exsuperintendente, quién aseguró que “nunca he cometido ningún acto de prevaricato. Los que han estado vinculados al crimen son los Daes, no yo”.

Por el presunto prevaricato, la Fiscalía General de la Nación inició la indagatoria contra varios superintendentes delegados y algunos funcionarios de la entidad. Las autoridades también confirmaron que están investigando a Robledo para esclarecer los hechos por los cuales es denunciado.

La Procuraduría también se encuentra estudiando el prevaricato denunciado por Lombana.

Otro proceso penal que se adelanta contra los funcionarios de la SIC es una presunta fuga de información al interior de la entidad. En una denuncia que radicó el abogado Abelardo de La Espriella, se expuso que el ente de control suscribió un contrato con la empresa BRG, una compañía dedicada a realizar análisis de datos. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que la SIC nunca suscribió un contrato con esta compañía.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA