Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 22 de diciembre de 2018

Denuncian irregularidades en Venta del Dominio a NeUstar

El dominio de internet que identifica a las páginas colombianas no es administrado por ninguna empresa nacional. Por esto, un grupo ciudadano radicó una acción popular y denunció ciertas irregularidades en los procesos de contratación.

La Ley 1341 de 2009 fijó las políticas de administración del dominio .CO, y estableció que su supervisión recae en el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC). Sin embargo, los accionantes consideran que la potestad de administración y contratación recae en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La entidad estableció una licitación pública para que las empresas interesas en administrar el dominio contrataran con el Estado. En este proceso de contratación se estableció que la empresa encargada de administrar el .CO debía tener 80% de participación colombiana y que la composición accionaria no podía modificarse en los primero cinco años de ejecución contractual.

Mediante la Resolución 2121 del 13 de agosto de 2009 se adjudicó la licitación pública para la administración del dominio al consorcio Promesa de Sociedad.Co Internet S.A.S. La composición accionaria de esta empresa se distribuía 99% para Arcelandia (empresa colombiana) y 1% para Neustar (empresa norteamericana).

Pese a las estipulaciones contractuales de la licitación, el MinTIC firmó un otrosí autorizando la posibilidad del cambio accionario. Gracias a esto, el socio mayoritario de Arcelandia, Juan Diego Calle, vendió su participación a Neustar, por US$109 millones. Los demandantes afirmaron que esta venda fue ilegal.
Actualmente, el dominio es manejado por la empresa .Cointernet S.A.S. una subsidiaria de Neustar en Colombia. La empresa maneja más de 2.257.613 dominios y solo le paga al Estado 7% por su explotación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.