Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

miércoles, 8 de agosto de 2018

En el senado ya están listas 71 iniciativas de los congresistas

Ayer se posesionó como presidente de la República, Iván Duque, quien tendrá a su cargo las riendas del país durante los siguientes cuatro años. Él no estará solo en esta labor, trabajará estrechamente con el Congreso, conformado por 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, quienes desde el día de su instalación, el pasado 20 de julio, empezaron a radicar proyectos de ley.

Un balance preliminar deja como resultado que en la Cámara de Representantes ya ha radicado seis proyectos y el Senado 71 junto con ocho proyectos de Acto, según lo publicado en el portal web de cada organismo.

Algunos de los proyectos radicados por los congresistas tocan temas que han generado controversia en los últimos meses y durante la campaña electoral, como: el proceso de paz, la reforma tributaría, el fracking, entre otros. Este último tema ya cuenta con una iniciativa que se denomina ‘Prohibición Fracking’, con la que se busca “prohibir en el territorio nacional la exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos”.

El documento que cuenta con ocho artículos, en los que se dictan medidas para la prohibición del fracking, fue firmado por la senadora Angélica Lozano Correa del partido Alianza Verde, el senador Iván Cepeda Castro del Polo Democrático y 16 congresistas más.

Para Liliana Gómez, analista política y docente investigadora en comunicación política de la Universidad Externado de Colombia, “los partidos tradicionales y el Centro Democrático están a favor del fracking”. Sin embargo, podrían cambiar su posición en este y otros temas, ya que se acercan las elecciones de 2019 y tomar alguna decisión que no sea popular podría generar descontento en la población electoral y con ello perder voto, añadió la analista.

Otro de los proyectos radicados por el Senado es el de ‘Canasta Justa’, que busca “crear el Sistema Electrónico de Indicación Pública de Precios Canasta Justa”, esto con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los precios más bajos de los productos a los cuales desean acceder.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, antes de retirarse, radicó el proyecto de ‘Presupuesto 2019’ con el que se “decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019”. Este proyecto se encuentra en la Comisión Tercera y Cuarta.

Gómez señaló que, “uno de los principales retos del gobierno de Duque es lograr que todos los partidos trabajen de la mano con él y el cambio de los acuerdos de paz, ya que muchos de los partidos a pesar de expresarle su apoyo en campaña, hoy en día se encuentran libres para votar y van a tomar sus decisiones con base en lo que sea más popular de cara a las elecciones de 2019”.

Por ahora los congresistas empiezan las discusiones y se espera que hoy el Gobierno radique el proyecto de reforma tributaria.

Más información:

Vale la pena aclarar que el Congreso dentro de sus funciones tiene la de tipo constituyente que le permite realizar reformas a la Constitución Política, mediante los proyectos denominados “actos legislativos”, de los cuales, en este momento, hay ocho en trámite: Reforma Política, Servicio Militar Alternativo, Agua Derecho Fundamental, Bioética y Bioderecho, Circunscripciones, Servicio Social para la Paz, Campesinado y Circunscripciones 2018. El primer proyecto busca adoptar una reforma política y electoral.

LOS CONTRASTES

  • Liliana GómezAnalista política de la U. Externado

    “El reto de Duque está en convencer al Congreso para que lo apoye en sus proyectos, ya que a pesar de tener en un principio la mayoría de congresistas con los partidos que se le unieron, hoy en día eso pudo cambiar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.