Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co miércoles, 11 de agosto de 2021

Advirtieron que se trató de una falla en el seguimiento de un proceso de tutela y que se adelantarán las investigaciones correspondientes

En la noche de ayer, algunos medios de comunicación y el Instituto Anticorrupción, revelaron documentos donde se podía leer el precio que pagó el Gobierno Nacional por cada dosis de vacuna covid-19 que compró a los laboratorios farmacéuticos Pfizer (US$12) y AstraZeneca (US$6).

La fuente de dicha información provino de unos documentos que había publicado el Consejo de Estado y que, obviamente, ya no se encuentran en la página web.

A raíz de que la información se hizo viral en redes sociales, el Consejo de Estado emitió un comunicado en el que aseguró que efectivamente la información salió de su plataforma.

#ComunicadodePrensa pic.twitter.com/mDc8AxJSz6

— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 11, 2021

"En esta Corporación se tramita una tutela en contra de una decisión proferida por la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se invocan como derechos fundamentales el debido proceso y el acceso a la administración de justicia. En este proceso se decretó como prueba el envío de la información que se consideraba relevante para la resolución del caso, entre la cual se encontraban unos contratos que reposaban en dicha actuación", indicó el Consejo de Estado.

Agregaron que en cumplimiento de esa decisión judicial, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información "con la salvedad del carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado “Acuerdo de fabricación y suministro entre Pfizer Export BV (PEBV) y Fiduprevisora S.A.”, y tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con los que fue enviado".

El comunicado finaliza diciendo: "La presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.