Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 6 de diciembre de 2022

El Alto Tribunal estudió y llegó a la conclusión de que la muerte del gobernador de Antioquia fue a causa de una operación de rescate

El Consejo de Estado condenó al Estado Colombiano, al Ejercito Nacional y al Ministerio de Defensa por el asesinato del antiguo gobernador de Antioquia en el 2003, Guillermo Gaviria, debido a que los acontecimientos se dieron en medio de una operación de rescate, para liberarlo del secuestro perpetuado por la antigua guerrilla de las Farc en el municipio de Caicedo.

El Alto Tribunal revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual le había negado la demanda a los familiares del exfuncionario, bajo la sustentación de que en esa misma operación de rescate del Ejercito Nacional, murieron otros nueve secuestrados además del exgobernador.

Según el Consejo de Estado, la muerte de Guillermo Gaviria se dio por una falla en el rescate y agregó que, “se fundamenta en que el daño tuvo origen en una actuación de las autoridades públicas, que crearon un riesgo que fue determinante en su producción; y el perjuicio reclamado por las víctimas tiene el carácter de particular y grave, lo que lo hace indemnizable”.

El fallo señaló que, “la Sala reconocerá indemnización a título de daño moral a la madre de la víctima, a las tías y a los primos, porque su relación afectuosa y familiar está probada; se negarán los perjuicios materiales porque no se acreditó la dependencia económica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.