Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co martes, 14 de septiembre de 2021

Nemesio Roys volverá a su cargo como gobernador del departamento tras ser acusado, a través de una demanda, de doble militancia

La Sección Segunda del Consejo de Estado aceptó las pretensiones contra el fallo que declaraba nulidad contra la elección de Nemesio Roys Garzón como gobernador de La Guajira. El alto tribunal consideró que se defraudaron los principios de confianza legítima y la buena fe, además de los derechos al debido proceso y la igualdad.

Según la Sala, Roys Garzón debe permanecer en su cargo porque el apoyo que otorgó a alguien ajeno a su grupo político, lo cual sería doble militancia en caso de un candidato de coalición, se asumió luego de su elección.

“(…) Las providencias judiciales que adoptan posturas igualmente restrictivas, prohibitivas y desfavorables, no pueden cobijar eventos ocurridos en el pasado, pues ello crearía un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica que sería de suyo inadmisible en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro”, afirma el fallo de tutela.

Se debe recordar que la elección de Roys para el cargo fue objeto de una demanda que alegaba doble militancia. El accionante aseguraba que el funcionario había incurrido en dicha causal por demostrar apoyo a las candidaturas de dos aspirantes de diferentes afiliaciones políticas.

Este apoyo se dio, según la demanda, al " aspirante a la Alcaldía de Uribia, Gerardo Abel Cuija Mendoza, (de la coalición conformada por el Partido Liberal, el Centro Democrático y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), y el candidato a la Alcaldía de Ríohacha, Euclides Redondo Peralta, (del partido de Reivindicación Étnica)".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.