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Actualidad

El Consejo de Estado es la clave en pelea de las aerolíneas

18 de abril de 2016

Gabriel Forero Oliveros


Canal de noticias de Asuntos Legales

Esto, debido a que la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) está pidiendo a esta entidad que imponga medidas cautelares de urgencia para que se detenga este cobro, que dicen es desproporcionado y está afectando directamente las utilidades del sector, a pesar de que la tasa grave los ingresos brutos.

Por su parte, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, señaló que este sector es el único que ha manifestado inconformidad. “Incluso, algunas aerolíneas presentaron tutelas por el cobro de la tasa de vigilancia año 2015; estas fueron falladas a favor de la Superintendencia”.

Ante toda esta disputa legal, el argumento que une a las compañías y que Gilberto Salcedo, presidente de Atac enuncia, es que dentro del Gobierno Nacional no se han dado cuenta de que la duplicidad de vigilancia que ejercen la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Supertransporte en el sector ha sido un lastre y afecta la competitividad.

Y es que miembros de una aerolínea le dijeron a LR que la auditoría subjetiva de la superintendencia no justifica la tasa que se debe pagar (en 2015 fue de $7.936 millones) porque el servicio que presta es muy precario ya que “solamente hacen dos visitas al año; una para verificar si ya se cargaron los estados financieros consolidados a su plataforma interna en la web y otra para cobrar la tasa de vigilancia”.

Según el funcionario, esto no se compara con la gestión que hace la Aerocivil, que también hace vigilancia exigiendo a las aerolíneas que cada trimestre reporte los estados financieros para verificar que de acuerdo con ellos sea sostenible la operación.

Gustavo Lenis, exdirector de la Aerocivil, señaló que los funcionarios de la entidad hacen diferentes trámites operativos a diario, pero enfatizó que las aerolíneas no deben poner eso como excusa y están obligados a pagar a la Supertransporte, porque eso es un mandado de la ley.

Al respecto, Jaramillo dijo que “la sentencia C-218 de 2015 de la Corte Constitucional dejó claro que cobrarles la tasa a todos los vigilados es legítimo y equitativo”. 

Lo que explica que el sector aéreo tengo una participación superior a 30% en el recaudo total entre los vigilados (cerca de 8.000) ya que son los de mayores ingresos. Esto sustenta el porqué estas compañías son las que más deben de un monto total de $44.000 millones a 2015.

Cabe recordar que la deuda de las aerolíneas, que corresponde a vigencias pasadas, según la Supertransporte se dio porque las compañías pagaban lo que querían consignar y no el total. Razón por la que una vez llegó Jaramillo a la entidad, se creó un recibo con código de barras que les permitía entregar la tasa exigida.

Sin embargo, según los miembros del sector, esos pagos se hicieron de esa forma porque el Ministerio de Transporte se había dado cuenta de que no había una correspondencia entre servicio y cobro y por eso se revisaron las fórmulas para hacer unos acuerdos, pero que una vez llegó la nueva administración todo cambió.

“Puede que el Consejo de Estado declare la nulidad y con base en eso nos devolvemos al punto cero para que nos devuelvan esa plata”, dijo Salcedo.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, resaltó que pagaron $213 millones por la tasa de vigilancia de la vigencia 2015, pero que espera que se demuestre que la fórmula es excesiva y a partir de ahí se devuelva un excedente.

La Supertransporte enfatiza que mientras no se realicen estos pagos, el Estado será quien desembolse el dinero necesario para el funcionamiento de la entidad; esto fue cuestionado por los miembros del sector aéreo que dijeron a LR que es probable que la Supertransporte esté buscando cuadrar caja.

Antecedentes
E
ntre 2000 y 2011 los costos de la Superintendencia de Puertos y Transporte eran asumidos en su totalidad por las sociedades y operadores portuarios, y no se les cobraba tasa de vigilancia a los demás vigilados, grupo donde estaban las aerolíneas.  

La tasa entre 2012 y 2014 fue calculada por el MinTransporte y se liquidó con base en lo establecido en la ley 1 de 1991 y 1450 de 2011. Para 2015 la Corte Constitucional con la sentencia C-218 declaró la inexequibilidad del cobro diferencial para puertos respecto a los demás vigilados. La tasa para 2016 sería de 0,048%.

Las opiniones

Javier Jaramillo
Superintendente de Puertos y Transporte
"A mí llegada a la entidad, en octubre de 2014, hicimos una conciliación de pago de tasa desde 2012, y encontramos que la totalidad de los vigilados adeudan cerca de $44.000 millones por pago de tasa”.

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac

“Estamos pidiendo al Consejo de Estado que dicte unas medidas cautelares urgentes para que suspenda estos cobros que son desproporcionados y se determine un nuevo cálculo para pagar”.

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