Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de febrero de 2021

Se aclaró que se juzgó adecuadamente el proceso que llevó al Invías a imponer multas por incumplimientos en el proyecto

El Consejo de Estado informó que negó las pretensiones de una demanda de tutela por medio de la cual la Compañía Nacional de Seguro S. A. buscaba dejar sin efectos el fallo que dejó en firme una sanción contra la Unión Temporal Segundo Centenario, por incumplimientos en el contrato celebrado para construir y poner en marcha los “túneles del segundo centenario – túnel de la línea y segunda calzada Calarcá – Cajamarca”.

Según explicó el organismo, estos incumplimientos habían generado que el Instituto Nacional de Vías (Invías) impusiera varias multas contra el concesionario: una por más de $3.600 millones; y otra, por más de $17.300 millones.

"Contra esta decisión, la compañía de seguros, que estaba obligada a asumir los costos de las multas, interpuso una acción de controversias contractuales que no prosperó. De ahí que la misma empresa interpusiera esta demanda en ejercicio de la acción de tutela, con la intención de dejar sin efectos el fallo que declaró legal este proceso sancionatorio", explicó el Consejo de Estado.

Sanción por incumplimiento en túneles de La Línea y Segundo Centenario fue legal, reitera Consejo de Estado
📍Consulte el boletín de prensa y la providencia judicialhttps://t.co/DpINdMLWQs

— Consejo de Estado (@consejodeestado) February 22, 2021

Los alegatos de la aseguradora se concentraron en dos puntos:

El primero es que aseguran que "la determinación tuvo lugar cuando estaban parcialmente prescritos los derechos que tenía el Invías para reclamar el cumplimiento del contrato",

Y el segundo, que la multa se impuso a dos días del vencimiento del contrato, por lo que "no existía la posibilidad de que el concesionario tuviera la oportunidad de corregir las falencias en el cumplimiento de su gestión contractual".

El Consejo de Estado aclaró que se juzgó adecuadamente el proceso que llevó a la imposición de las multas por incumplimientos en el contrato de parte del Invías.

"Entre otras apreciaciones, la alta corte determinó que el juez del contrato aplicó correctamente la contabilización de los términos durante los cuales son exigibles los derechos otorgados por los contratos de seguros. Según el fallo, el plazo de extinción de las garantías surgidas de la póliza de seguros debía contabilizarse a partir de la fecha en la cual el interventor del contrato de la obra de infraestructura dio cuenta de los posibles incumplimientos, como lo interpretaron el Invías, el Tribunal del Quindío y el Consejo de Estado", detallan en el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.