Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia martes, 30 de octubre de 2018

Los representantes de la demanda interpuesta fueron la ONG Temblores y miembros del Colectivo de Abogados José Alvear

El Consejo de Estado recibió una demanda en contra del Decreto 1844 de 2018 que establece que la Fuerza Pública debe incautar la dosis mínima y sancionar con una multa a quienes posean la sustancia psicoactiva. Los representantes de la demanda fueron la ONG Temblores y miembros del Colectivo de Abogados José Alvear.

“Consideramos que esta medida lo que termina es creando un escenario de mayor grado de vulnerabilidad para las personas que habita en las calles y no tienen un lugar para poder consumir dicha sustancias”, explicó Sebastián Lance de la ONG. Además cuestionó las prácticas de perfilamiento: “¿Cómo está la Policía requisando a las personas, basándose en qué criterios puede la Policía determinar si la persona es sospechosa de portar una sustancia? Eso alimenta prácticas de perfilamiento, atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad”.

José Hans Carretero Pardo, abogado del Colectivo, sostuvo por su parte que el decreto “está vulnerando el derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, al debido proceso y a la buena fe. Lo que está haciendo el presidente Duque es saltándose las competencias del Congreso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.