Rafael Lafont Castillo, Holland & Knight_LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de enero de 2022

Rafael Lafont es el nuevo socio de Holland & Knight y atiende, desde este año, la práctica de Derecho Tributario y Cambiario

Desde este año, Holland & Knight promovió al estatus de socio al abogado Rafael Lafont Castillo, quien ahora atenderá la práctica de Derecho Tributario y Cambiario. En entrevista con Asuntos Legales, Lafont explicó los retos que implica su promoción y ofreció sus perspectivas para este 2022.

¿Qué responsabilidades trajo el nombramiento?

Mi labor es hacer que siga creciendo el área tributaria y desarrollar el área de derecho cambiario, que es el tema de las inversiones de extranjeros en Colombia y de colombianos en el exterior, de cara a las formalidades del Banco de la República. También, apoyar a los nuevos clientes de estructuración financiera y tributaria, teniendo en cuenta las reformas que tenemos en el país.

¿Qué deberá afrontar el área con el cambio de gobierno?

Independientemente del gobierno que esté, se presentarán reformas tributarias, pues los recursos que requiere el país para operar siempre se van aumentando, sobre todo con el tema del covid-19, que implicó una mayor inversión para aliviar el impacto y un hueco fiscal que debe ser cubierto con dichas reformas.

¿Cómo será el apoyo a los clientes durante 2022?

Cuando las cosas están muy bien los clientes necesitan una adecuada planeación tributaria para ver cómo manejan todas las utilidades que están generando y cómo las invierten. En cambio, cuando las cosas no están bien, también se requiere el tema tributario porque ahí es cuando se necesita cuidar cada peso que tienen y generar eficiencias para lograr sostener la nómina, continuar con la empresa y evitar llegar a una liquidación.

¿Cómo notaron el comportamiento empresarial en 2021?

El año 2021 fue un muy buen año para la firma en todos los temas legales y para la mayoría de los clientes; muchos de ellos ajustaron sus sistemas de ventas. Por ejemplo, los restaurantes ajustaron los temas de domicilios y los importadores analizaron cómo estaban desarrollando las operaciones en Colombia, además de la estructura corporativa y tributaria.

¿Qué sectores repuntaron?

Tuvimos algunos casos de restaurantes que incrementaron sus ventas hasta 400%, y el sector de la construcción se desarrolló bastante. La construcción en Colombia, no solo en temas de vivienda, sino de oficinas, aumentó las ventas representativamente. Vemos también que el apoyo del Gobierno para la adquisición de vivienda dio resultados en el último año.

¿Cómo desarrollan la asesoría empresarial?

Nuestra asesoría empieza desde la fase inicial, desde la incorporación de la sociedad, bien sea que los accionistas sean colombianos o extranjeros. Nos encargamos de todo el manejo cambiario para el fondeo de la operación, normalmente cuando es del exterior, ya sea como capital o como deuda, y acompañamos posteriormente a los clientes en el desarrollo de todas sus operaciones empresariales.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Gómez-PinzónSocio ejecutivo de holland & Knight

    “Es un orgullo para la firma contar con abogados de la talla de Rafael Lafont, de quien hemos sido testigos de su crecimiento personal. Se convierte en una muestra del plan de carrera de nuestros abogados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.