La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de noviembre de 2021

El ataque se dio el pasado 9 de noviembre y, aunque la información relevantes está a salvo, hubo un bloqueo de los sistemas informáticos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que el pasado 9 de noviembre, cerca de la medianoche, sufrió un ataque cibernético que generó una alteración a la base de datos de la entidad y bloqueó el acceso a los servidores informáticos.

"El Dane informa que el martes 9 de noviembre de 2021 a las 23:34, los sistemas de la entidad fueron objeto de un ataque informático. Seguimos trabajando en el restablecimiento de nuestros servicios", informó la entidad en un tuit.

Luego de la irrupción a su sistema, Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane, aseguró que la Fiscalía ya tiene en su poder una denuncia sobre el hecho, el cual contiene información sobre la forma como se llevó a cabo el ataque y los daños que recibió la base de datos.

El DANE informa que el martes 9 de noviembre de 2021 a las 23:34, los sistemas de la entidad fueron objeto de un ataque informático.
Seguimos trabajando en el restablecimiento de nuestros servicios. pic.twitter.com/SLM3tRSnoe

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 10, 2021

El Dane fue enfático con la ciudadanía al invitar a hacer caso omiso a correos electrónicos de supuestos funcionarios. El único vocero para pronunciarse sobre lo sucedido es el director Juan Daniel Oviedo.

Pese al ataque, la entidad aseguró que los datos están a salvo gracias al acompañamiento de la Policía Nacional y su Centro Cibernético. "Tanto la información que maneja la entidad como la privacidad de los datos están a salvo", afirmaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.