Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de abril de 2021

En el ranking publicado por la Corte Constitucional, el derecho a la salud fue el segundo más demandado por la ciudadanía

La Corte Constitucional anunció el top 10 de los derechos más demandados durante 2020, un año en que, por la coyuntura, la inconformidad ciudadana se vio representado en las quejas elevadas ante las entidades. El derecho de petición fue el mecanismo más utilizado por la ciudadanía, pues la cifra alcanzó 110.000 solicitudes, lo cual representa 35,88% del total.

Asimismo, de este mecanismo se ramifican las principales pretensiones de este derecho. Los ciudadanos solicitaron el año pasado 98.229 solicitudes de información, copias y procedimientos, siendo este el ítem del derecho de petición con más demandas. Seguido, está la solicitud sobre reparación administrativa, la cual alcanzó una cifra mucho menor de 7,4% con 8.289 solicitudes; por último, están las solicitudes sobre reconocimiento de pensiones, el ítem de menor frecuencia dentro de los derechos de petición con 2.487, esto es, 2,23%.

En el ranking publicado por la Corte Constitucional, el derecho a la salud fue el segundo más demandado por las personas. En 2020, hubo alrededor de 70.189 tutelas, que representaron 22,85% del total de los derechos fundamentales.

Las razones que lideraron la interposición de tutelas relacionadas con el sector salud fue, en primer lugar, la práctica oportuna de un procedimiento médico, con el cual se alcanzaron 22.933 solicitudes legales. La entrega oportuna de medicamentos y el tratamiento integral fueron dos de los ítems más defendidos con las acciones de tutela, pues durante el año pasado se elevaron 17.243 y 14.280 quejas, respectivamente.

Adicionalmente, las personas presentaron inconformidades respecto a otros servicios como la asignación de citas médicas (8.583); transporte y viáticos para recibir atención en salud (7.829); continuidad en la prestación del servicio de salud (5.668); y valoración y diagnóstico médico (5.006).

La Superintendencia de Salud también reportó en su momento que las quejas y peticiones de los usuarios habían sufrido un incremento. Las tutelas se dispararon durante el año pasado, en especial durante los primeros seis meses del año, un periodo crítico por la pandemia.

En ese sentido, las ciudades que más reportaron solicitudes de este tipo, según la Supersalud, fueron Bogotá, con poco más de 180.000; Medellín, con 123.000; y Valle del Cauca, con 107.000 tutelas por inconformidades por la prestación del servicio de salud.

El reporte de la Corte incluyó otra categoría como la tercera que más concentró las tutelas: el debido proceso representó 10,75% de las solicitudes con 33.027 peticiones ciudadanas por disconformidades. La protección del debido proceso administrativo fue el tema con más solicitudes, pues se contabilizaron 13.654; el ejercicio de la defensa fue el segundo y último ítem de este derecho que obtuvo un gran número de tutelas ciudadanas, las cuales alcanzaron poco más de 12.000.

Adicionalmente, el derecho a la vida figura en el reporte, como también las tutelas para obtener el acceso al mínimo vital, a la seguridad social y a la dignidad humana. Los derechos que presentaron menos tutelas, a pesar de estar en el top 10 publicado por la Corte, fueron el trabajo, con 5.193 solicitudes; la estabilidad laboral reforzada (5.281); y la ayuda humanitaria, con 3.895.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.