Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co Jueves, 18 de febrero de 2016

Si en algo destaca este reconocido empresario es en su capacidad de mover masas y generar grandes expectativas. Y así quedó comprobado en los primeros 50 días de gobierno, durante los cuales la figuración en medios de comunicación es permanente. Sin embargo, los analistas consideran que más allá de esa percepción hay un vacío en su discurso pues no se han materializado las propuestas.

Jaime de la Hoz, docente de la Universidad Autónoma, escritor y periodista independiente, explicó que detrás de los anuncios en realidad no hay noticias ni hechos: “los diarios locales le hacen mucho eco porque es una figura mediática”, dijo.

El experto no desconoce que hay confianza entre la ciudadanía que lo eligió con 77% de los votos y que reconoce los logros de su administración pasada, pero si cuestiona que no se concrete nada visible en temas que no dan espera, como la seguridad. “Dijo que iba a ‘militarizar’ la calle y luego se aclaró que la decisión no dependía de él. Lo mismo ha pasado en movilidad, salud, educación y cultura”.

En ello coincide Jairo Parada, doctor en Economía y profesor de la Universidad del Norte. “Se empezó un proceso importante de desarrollo que es positivo, pero en seguridad todavía no hay respuestas sólidas, la criminalidad sigue siendo muy alta”, dijo. Tres de cada 10 personas se sienten vulnerables y en promedio dos de ellas han sido víctimas de algún delito.

De acuerdo con el último informe de Barranquilla Cómo Vamos (2014) el índice de homicidios se ha mantenido constante en los últimos seis años con 28,28 muertes por cada 100.000 habitantes según la última medición. Solo ese año se estima que murieron 343 personas con un incremento de 8%. También hay altos registros de violencia interpersonal y maltrato a menores. El hurto, por su parte, cayó 2%.

Pero estos no son los únicos frentes donde hay pendientes. El plan de gobierno del alcalde de Barranquilla (con presupuesto de $2,34 billones para 2016) se trazó metas en educación, salud y espacio público.

Para el primer caso se anunció la inversión de $200.000 millones en conjunto con el Gobierno Nacional con el fin de construir 37 escuelas nuevas, lo que equivale a 800 aulas adicionales. En salud será clave la recuperación del Hospital Universitario Cari que fue categorizada como en riesgo alto.

En espacio público se diseño un plan de desarrollo urbano que espera completar más de un millón de metros cuadrados de espacios verdes, 100 kilómetros de ciclovías, la canalización de cinco arroyos, el mejoramiento vial y la recuperación de los mercados del centro. También se implementarán medidas para controlar el crecimiento indiscriminado del parque automotor y se avanzará en un sistema de transporte intermodal. “El objetivo de esta administración es  recuperar el espacio público para el disfrute de los ciudadanos”, dijo Fernando Isaza, secretario de Movilidad.

Las opiniones

Jaime de la Hoz
Docente U. Autónoma y periodista independiente
“No hay hechos que demuestren que la Alcaldía está posesionada, ni logros importantes que tras 50 días se puedan mencionar”.

Jaime Pumarejo
Gerente de Desarrollo de Barranquilla
“Tenemos definidas las acciones en 90%, estamos ajustando cronogramas y presupuestos para darlo a conocer en detalle”.