Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 17 de agosto de 2023

La situación de orden público llevó a un cruce en el que, incluso, los mandatarios le pidieron a Petro la renuncia del funcionario

Una pelea se produjo en las últimas horas entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con los gobernadores del país. La razón del cruce de declaraciones entre amabas partes se dio debido a la difícil situación del orden público que se presenta en el país, como en el departamento del Cauca. Esta situación llevó, incluso, a que el registrador nacional, Alexánder Vega, asegurara en días pasados que las elecciones del próximo 29 de octubre corrían el riesgo de aplazarse en el Cauca.

Velasco, tras una citación al Congreso sobre el tema, indicó que "no me parece prudente que los gobernadores en periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir el tema de la seguridad que es nacional en un tema electoral".

“No hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y que no tenga candidato, hombre, dejemos de ser hipócritas, las cosas hablémoslas claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros pues empujará para algún lado. Yo le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral sea un tema de debate nacional pausado porque esta responsabilidad es de todos", agregó Velasco.

Fue tan fuerte la declaración del ministro Velasco que la Federación Nacional de Departamentos, en cabeza del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, le pidió al presidente la renuncia del funcionario y le dijeron les preocupa que “desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”.

“Señor Ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia, asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política es descarnado y vil”, comentaron.

En esa declaración, Velasco también se refirió a Alexánder Vega. "El registrador tiene claro que una cosa que se llama plan democracia que la coordinan unos señores generales del Ejército y la Policía, que en la próxima comisión de seguimiento electoral presentarán el informe mesa por mesa en Colombia. Ya tenemos con responsabilidades en cada uno de los puestos de votación quién atenderá, lo que hará el Ejército, la Policía, de manera que ahí hay una buena tarea, creo que el doctor Vega, de buena manera hace un llamado de atención, como nosotros de buena manera le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500 mil votos como se le perdieron hace unos años, él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos y nosotros haremos la tarea se seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar".

Sin embargo, el Ministro del Interior le bajó este jueves el tono a la disputa en entrevista con a LA FM. “Este es un momento duro. Reconocer que no hay unos problemas de inseguridad sería torpe. Revisamos los temas con todas las Fuerzas Militares y hemos estado en varios departamentos atendiendo la situación. Ojalá me acompañen los gobernadores para unirnos todos”.

En relación con las duras acusaciones del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en la que le dijo al Ministro “hipócrita” e “incompetente”, Velasco mencionó en LA FM: “tomo esa declaración con tranquilidad. No voy a entrar en peleas. Le digo al gobernador es que en cambio de usar esa fuerza en un trino cargado de energía y descalificaciones, organicemos un consejo de seguridad en el Meta, pero también me cuenta qué está haciendo porque, además, tiene unas responsabilidades. No voy a caer en el juego de insultar y generar una pelea sinfín. Mi labor es pelear con la delincuencia”.

Y por último, en la entrevista a LA FM, zanjó la discusión con los gobernadores así: “no usé el término hipócritas contra los gobernadores. Fue una rueda de prensa improvisada, en algún momento pedí que este tema de la situación de orden público sirva para unir el país y no para sacar réditos electorales. No fue una expresión para ellos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.