Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 9 de abril de 2019

Bufetes boutique especializados han encontrado aliados internacionales

En los últimos años han aparecido en el mercado legal una serie de firmas internacionales que decidieron forjar alianzas, o absorber bufetes reconocidos dentro del sector. La llegada de Garrigues, Holland & Knight o PPU, marcaron una tendencia de internacionalización que se ha ido consolidando en los últimos años.

Otras firmas de renombre internacional que han hecho camino en Colombia son: CMS, DLA Piper o Fragomen. La estrategia de estos bufetes fue integrarse con firmas nacionales como Martínez Beltrán, Rodríguez-Azuero para aprovechar el prestigio de viejos jugadores en el mercado.

El actor internacional pionero en el mercado local es Baker Mckenzie, firma que tiene más de 80 años en Colombia, cuenta con 16 prácticas y se ha establecido como un referente en el mercado nacional.

Uno de los ejemplos más marcados de esta internacionalización del mercado lo encabeza la firma PPU. Este estudio iberoamericano inició operaciones en enero de 2015 con 12 áreas de práctica. Actualmente, la firma tiene 16 áreas y busca consolidarse en los países de la alianza del pacífico donde tiene presencia.

Juan Carlos Rocha, socio de la firma, explicó que su modelo no es “una alianza ni una red de abogados corresponsales, somos una fusión de estudios en tres países muy relevantes en el contexto de la Alianza del Pacífico. Tenemos la virtud de ser fuertes como firmas locales en cada uno de los tres países”.

Enrique Gómez socio ejecutivo de Holland & Knight afirmó que la llegada de la firma “ha sido un reto que asumimos y de manera ordenada, paciente y constante” y explicó que “las firmas internacionales han permitido que el sector legal se especialice”. Desde su llegada al país, la firma aumentó sus líneas de práctica de tres a 12 áreas.

Juan Camilo Rodríguez, managing partner de CMS Rodríguez-Azuero explicó que la integración que se generó en 2017 entre la firma internacional CMS y Rodriguez-Azuero“ ha tenido una acogida muy positiva entre nuestros clientes actuales y potenciales (...) Desde que nos integramos a CMS (2017), nuestra firma ha tenido un crecimiento consolidado de 33,46%”.

Andrés González, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, explicó que “desde que inició la operación (2015) hemos crecido aproximadamente 15% cada año. El año pasado con la entrada de los nuevos socios crecimos 30%”. La firma casi que duplicó sus áreas de práctica, pasando de cinco a nueve áreas.

Por último, un movimiento que se está evidenciando en el mercado es la consolidación legal en las Big 4. Los equipos legales de PwC, EY, Deloitte y Kpmg marcan crecimientos importantes en el mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.