Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

viernes, 22 de noviembre de 2019

En una salida organizada en el 2000, los menores de edad y su profesora fueron sorprendidos con disparos provenientes de tropas del Ejército adscritas al Batallón Cacique Nutibara

Después de 19 años el Consejo de Estado condena al Ejército por el tiroteo indiscriminado perpetrado contra aproximadamente 47 niños de la Escuela Rural de la vereda La Pica, ubicado en Pueblorrico, Antioquia, mientras se movilizaban con su docente en una salida ecológica.

En una salida organizada en el 2000, los menores de edad y su profesora fueron sorprendidos con disparos provenientes de tropas del Ejército adscritas al Batallón Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada, y solo 40 minutos después se culmino el ataque.

De acuerdo a testimonios entregados por la docente y su esposo, el saldo del ataque dejo a cuatro niños lesionados de gravedad y la muerte de seis menores. Según Colprensa, los hechos son materia de investigación debido a que las características del espacio donde se encontraban daba para que los militares tuvieran visibilidad de quienes se movilizaban por este sector.

En su momento, la autoridad justificó el hecho argumentando que los uniformados respondían a una emboscada de guerrilleros del ELN, quienes habían utilizado a los menores como escudos humanos, versión que la docente y su esposo desmintieron públicamente, dado que se pudo constatar que en esa zona y en la fecha de la excursión no se presentaron combates con insurgentes, pues no había presencia guerrillera en este lugar; por esto la pareja estuvo recibiendo amenazas que los obligo a abandonar sus respectivas labores.

De acuerdo a las pruebas obtenidas en la investigación, el Consejo de Estado declaró administrativamente responsable a la Nación en cabeza del Ministerio de Defensa y el Ejército por el daño moral ocasionado a Lucy del Carmen, Hernando Ernesto por los hechos ocurridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.