Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 4 de octubre de 2022

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en Caracas, la estructura y el gobierno confirmaron que las negociaciones iniciarán en noviembre

En una rueda de prensa llevada a cabo en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN confirmaron la reanudación formal de los diálogos de paz, la cual tendrá inicio después de la primera semana de noviembre del año en curso.

Desde Venezuela, en presencia del gobierno de ese país, ambas delegaciones en compañía de la ONU y delegaciones de los gobiernos de Cuba y Noruega, señalaron la importancia de la construcción de la paz en el territorio colombiano y mediante un comunicado confirmaron que las negociaciones tendrán un nuevo capítulo.

"Para el gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz", reza el comunicado.

El gobierno de Venezuela celebró el “cumplimiento de los protocolos acordados” de ambas partes, para reanudar el proceso de paz, el cual se había interrumpido desde el año 2019 y se había quedado sin respuesta alguna.

Este anuncio es clave en medio del programa del gobierno de Gustavo Petro, “paz total”, el cual busca entablar negociaciones con los grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.Cabe resaltar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el mediador entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.