Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

viernes, 10 de agosto de 2018

El canciller Holmes dijo que se analizará la decisión tomada

Luego de la decisión que tomó el pasado 3 de agosto la excanciller María Ángela Holguín, en la que se reconocía a Palestina como un Estado libre e independiente, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el embajador de Israel en Colombia, S.E. Marco Sermoneta, con el fin de hablar de la decisión tomada por el anterior Gobierno.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta, el embajador Sermoneta dijo que estaba preocupado por la decisión tomada. Debido a que, que el Gobierno colombiano reconociera a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente cambia de fondo la doctrina de la política exterior colombiana que se venía manejando desde años atrás, ya que “siempre se ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel”, añadió el embajador israelí en su conversación.

Tras terminarse el encuentro, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno Nacional analizará la decisión tomada.

“El Gobierno informa que convocará a la mayor brevedad a la comisión asesora de relaciones exteriores (…) En tal virtud y ante posibles omisiones, que podrían desprenderse de la forma como se dio esta decisión del Gobierno saliente, el Gobierno reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, dijo Holmes Trujillo.

La comisión estará conformada por expresidentes de la República; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; algunos senadores y representantes a la Cámara; y miembros designados por el presidente Iván Duque.

El encuentro busca preservar la buena relación que hasta el momento se ha tenido con Israel, la cooperación, la seguridad internacional y la construcción de paz y que no se preste para mal entendidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.