Colprensa

Colprensa Domingo, 4 de septiembre de 2016

El presidente resalta que el equilibrio que se garantizará por parte del máximo órgano electoral será la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda conformar un comité e inscribirlo hasta el 14 de septiembre, y que se vigilará que haya acceso a los medios de comunicación y un balance informativo, pero específicamente en materia de las piezas publicitarias que surjan de las campañas.

Afirma, ante las dudas que se han generado por la posibilidad de que haya más recursos en el Sí que en el No, porque al parecer el número de comités por la primera opción será mayor que los de la segunda, que el Consejo hará el control de financiación sobre los reportes que cada grupo tendrá la obligación de presentar, pero que no se podrá limitar el gasto de un comité por la existencia de otro que apoya su misma opción.

– Con la reglamentación determinaron que los comités serían de nivel nacional, departamental y municipal…

Lo que los ciudadanos, los partidos o las organizaciones sociales pueden escoger es que dependiendo dónde sea su centro de acción se pueden constituir. Si es un partido a nivel nacional, un sindicato nacional, una ONG nacional pues pueden inscribirse a nivel nacional y si ya hay organizaciones sociales o étnica a nivel territorial en los departamentos o municipios pues podrán optar por la opción de crear un comité de campaña a nivel departamental o municipal. Obviamente esto no es prohibitivo, si hay una organización departamental y quiere crear un comité nacional lo puede hacer sin problema.

– Los comités quedaron libres, cualquiera puede hacerlos. ¿Cómo garantizar el equilibrio en cuanto a los topes de financiación, por ejemplo si se constituyen diez comités por el Sí y dos por el No, ya que habría más dinero de un lado que de otro?

No, la pregunta no se debe formular de esa forma. El tema de equilibrio se da en que cualquier ciudadano pueda formar un comité. No podemos garantizar el equilibrio en cuanto a la financiación sino frente al control de la financiación. Lo que se debe decir es que acá hay libertad para darle equilibrio a las campañas en la opción del Sí y la opción del No. La financiación es un tema que cada comité debe reportar y nosotros controlaremos eso. La organización Electoral no debe decir: ‘es que usted puede o no puede gastar plata a menos de que otro comité, o se creen otros comités’. Cada comité es libre y el control de financiación lo hacemos sobre el reporte.

– ¿Cómo va a funcionar el sistema de Cuentas Claras?

El aplicativo se acondicionó al reporte diario de los comités de campaña, entonces va a ser igual a como se usa normalmente en una campaña de carácter  regional o de Congreso. Deberán reportar diariamente los gastos que  haga cada comité. Una vez quede inscrito se pasa a la oficina de Fondo de Campañas y los gerentes de los comités deberán inscribir libros y una cuenta bancaria.

– En ese control de financiación también se refirieron a las donaciones por medios electrónicos. ¿Es la primera vez?

Realmente eso se ha usado en las elecciones presidenciales. Lo que quiso el Consejo Nacional Electoral al incluirlo es que tengamos control sobre eso porque lo más seguro es que van a haber donaciones de tipo electrónico, por mensaje de texto. Lo que queremos es que  se identifique quién va a ser el donante, el número de cédula  y cuál va a ser el monto para que se pueda reportar como gasto de campaña.

– Sobre los colombianos en el exterior ya quedó establecido que solo votarán el 2 de octubre en los consulados, pero ¿también se podrán hacer comités de campaña?

Sí, podrán constituirse en el exterior comités de campaña e igualmente tendrán que someterse a los requisitos  y a las reglas de financiación. El tope para ellos sería como del nivel departamental, porque se entiende que son circunscripciones. En el Congreso hay circunscripciones de colombianos en el exterior, entonces sería igual que el departamental.

– En materia de publicidad establecieron un tope de las piezas publicitarias en televisión, radio y prensa. Para ejemplificar, ¿qué tendría que tener en cuenta un diario que circule en un departamento?

Los comités departamentales y nacionales podrán publicar hasta que cumplan con el número tope de avisos publicitarios, pero hay que recordar que cada tope  no es por cada la campaña en general, sino por cada comité. Entonces un comité departamental podrá publicar en cualquier diario hasta el monto semanal que se puede de acuerdo a la resolución. Y se entendería que si no puede publicarlo todo, pues otro comité de campaña podrá hacerlo. Acá hay varios comités de campaña pero solo hay dos campañas: por la opción del Sí y por la opción del No.

– ¿Hasta qué día se pueden publicar las piezas publicitarias?

Hasta el día anterior, hasta el 1 de octubre.

– Sobre las encuestas se estableció que se podrán publicar hasta el martes anterior a la elección, ¿qué más se debe tener en cuenta?

Se mantiene la regulación general y el medio de comunicación tiene que revisar que la ficha tenga mínimo 1000 personas para poderse publicar. También se debe especificar en la ficha técnica quién pagó la encuesta, especialmente si es parte de un comité por el Sí o por el No, y el valor de la encuesta. Y al día siguiente de la publicación el medio la debe reportar ante el Consejo.

– Los medios también tendrán que hacer un reporte semanal de las pauta que tomaron los comités, ¿cómo se hace llegar ese reporte?

Se debe a hacer al Consejo Nacional Electoral en la página de la organización para que podamos hacer un control sobre los gastos.

– En la reglamentación también se habla de una comisión de monitoreo a las encuestas; una comisión especial de vigilancia y seguimiento, y de los tribunales de garantías, ¿cómo funcionarán estas figuras y cuándo estarán listas?

Eso estará listo a partir de la otra semana. Estamos esperando el giro del Ministerio de Hacienda para poder nombrar el personal. Unos van a funcionar a nivel departamental, otro van estar en Bogotá. Todos los organismos de carácter técnico  que van a mirar el tema del equilibrio informativo  y el acceso  a medios de las campañas por el sí y el no, se crearán la otra semana y se estarán monitoreando de acuerdo al control que debe estar haciendo el Consejo Electoral.

– El tribunal de garantías a nivel nacional reúne a representantes de las entidades que actúan en el proceso, así como reunirían a los representantes de los comités nacionales por el Sí y el No. ¿Cada cuánto se reunirán y cómo funcionará?

Creo que por el corto tiempo podremos hacer unas 3 reuniones de aquí al 2 de octubre. Esta es una comisión que hará seguimiento electoral y que en otras elecciones lideró el ministro del Interior, pero teniendo en cuenta que hoy en día el ministro es una actor por la opción del Sí, no es viable y hay un impedimento, entonces lo presidirá el Consejo Nacional Electoral.

– ¿Qué se establece sobre los funcionarios públicos?

Se reitera que pueden participar en las campañas por la opción del Sí y el No, que queda prohibido el uso de bienes públicos para hacer esta campaña pero que podrán hacerla libremente. Podrán hacer actividades siempre y cuando no afecten el servicio público e igualmente en las entidades podrán hacer programas para que los funcionarios hagan actividades, y en ese caso deberán reponer las horas de trabajo.

-¿Y en el caso de la ministra de Educación Gina Parody?

Ella estará temporalmente fuera del cargo, pero cualquier funcionario podría hacerlo, toda vez que esta no es una campaña de elección popular, sino la naturaleza de la campaña es de carácter cívico y ciudadano, por eso cualquier ciudadano puede hacer actividades en la opción del sí o la opción del no. El tiempo no lo tendría que reponer porque sería una licencia no remunerada.