Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) destacó un ahorro de $57,4 billones entre los años 2018 y 2021

Hasta finales de septiembre de este año, la Nación contabilizó un total de 329.373 procesos judiciales internacionales y nacionales. Estos casos activos ascienden a $455 billones, incluidos los procesos en que el país es demandante. Los datos fueron arrojados por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), que destacó un ahorro de $57,4 billones, incluyendo gastos en la defensa, entre 2018 y 2021.

Con relación a la Andje, durante este año ha participado en 709 procesos, los cuales suman $263 billones, y su tasa de éxito es de 85%. En términos normales, la tasa de éxito del Estado en los procesos, sin Colpensiones, se ha mantenido en 51% desde 2020.

Uno de los datos destacados por la Agencia fue una reducción de los procesos judiciales activos si se comparan las cifras de 2020: se registró una caída de 1,1% frente al cierre del año pasado. Juan David Beltrán, abogado especialista en derecho administrativo, aseguró que la reducción puede deberse a un descongestionamiento del sistema y mejores herramientas para afrontar los casos que trajo la pandemia. “Hay una externalidad y es la pandemia, que paró los procesos judiciales y obligó a generar adaptación a la no presencialidad, además de modificar los canales para la atención de las demandas”, dijo.

Entidades más demandadas

El reporte también arrojó cuáles son las entidades del Estado con más procesos judiciales. En ese sentido, Colpensiones lidera la lista con 108.813 casos, lo cual presenta 33% del total. Le siguen Fomag, con 9,9% del total y 32.602 casos; la Rama Judicial (7,7%) y el Ministerio de Defensa Nacional (7,1%), con 25.359 y 23.488 procesos, respectivamente.

Beltrán aseguró que el alto porcentaje de casos contra Colpensiones se debe a una acumulación de procesos. “Colpensiones es una de las entidades más demandadas porque tienen acumulación de casos durante años y, a pesar de que ha hecho enormes esfuerzos, hace falta eficacia y diligencia. Esto se ve reflejado en los resultados, pues no se trata de casos de hace uno o dos años, sino hasta de cinco años”, afirmó.

El experto agregó que el tema de las pensiones en el país es algo complicado para el Estado porque los jueces tienden a ser garantistas en estos casos y fallar a favor de la ciudadanía, lo cual representa un nivel de pérdida alto en sumas para el Estado.

El Fomag, como la segunda entidad más demanda, también tiene bajo a su cargo el fondo del magisterio, es decir, de los docentes. “Es otra entidad con complicaciones porque son muchos los actores que intervienen a través de la Fiduprevisora”, dijo el abogado.

Pretensiones en entidades

Sobre las entidades con mayores pretensiones, es curioso que la Policía Nacional encabece la lista, con $121 billones: esta cifra representa 27,6% del total. Siguen el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Defensa Nacional con $76 billones y $64 billones, respectivamente.
Sobre la elevada cuantía esperada en los procesos en contra de la Policía Nacional, Beltrán resaltó que estos no necesariamente se traducen en condenas contra la entidad.

“En los casos de la Policía se presentan muchos alegatos de daños morales y esto representa cifras astronómicas que no se ven reflejados en los fallos definitivos”, dijo. Por esta razón, el nivel de pretensiones podría no estar relacionado con las sentencias finales, pues en el proceso de deben demostrar cuáles fueron los daños y si hay lugar a un resarcimiento monetario.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Gómez Alzate Director de la Andje

    “Colombia tiene una altísima tasa de demandas por cada 100.000 habitantes. Un estudio comparativo con países de Latinoamérica nos deja como una de las naciones con más procesos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.