Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co miércoles, 2 de junio de 2021

La Andje reveló que a corte en marzo de 2021 ha intervenido 636 procesos y que desde 2018 el Estado se ha ahorrado $28 billones

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) reveló el informe de la gestión hecha durante el primer trimestre de 2021. La información fue cotejada con los años pasados para determinar los avances en defensa por parte de la entidad.

Entre la información más relevante se conocieron nuevos procesos de arbitraje de inversión internacionalen contra del Estado, tal es el caso de Glencore, empresa que nuevamente (segunda vez) presenta una demanda contra el Estado por el canal de acceso al Puerto de Santa Marta; y a esta se suma una tercera demanda con tres accionistas de Cerrejón (en la que Glencore tiene acciones).

Las demandas están en la primera fase de preparación de escritos por lo que la cuantía de las pretensiones todavía está por conocerse.
“Sostuvimos varias conversaciones para llegar a un arreglo directo de las diferencias planteadas al Estado colombiano por tres de los accionistas de Cerrejón, pero los demandantes decidieron seguir adelante con el proceso”, dijo Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Los motivos principales que alegó la minera suiza en sus demandas pasadas es que Colombia frustró sus expectativas y violó los artículos del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Appri) entre Colombia y Suiza.

La empresa solicitó la devolución de US$19 millones en compensación, decisión que fue ratificada por un tribunal del Ciadi en 2019. En el reporte emitido la Andje, se estableció que esta primera demanda todavía está pendiente para la decisión de anulación. En esta nueva demanda se esperan pretensiones parecidas aduciendo a las mismas razones sobre la responsabilidad del Estado colombiano.

A continuación podrá encontrar una publicación con el reporte completo:

🔊Lo invitamos a consultar el informe de litigiosidad primer trimestre 2021 y todo lo presentado en la rueda de prensa del día de hoy por el @DirDefensaJurid, Camilo Gómez Alzate.

➡️https://t.co/2tT0uD5LCJ pic.twitter.com/NIHAtwByHa

— ANDJE (@AgenciaDefensaJ) June 1, 2021

Cifras generales

El reporte de la Andje mostró una comparación de los últimos cuatro años en cuanto a los resultados de la entidad, incluyendo el primer trimestre de 2021. Las cifras, a corte en 31 de marzo de este año, mostraron que la agencia ha intervenido en 636 procesos, 28 casos menos que en 2020. Pese a esta reducción, desde 2018 los procesos intervenidos por la entidad han venido en aumento, pues hace cuatro años tan solo tomaba parte en 304 casos.

Así como las disputas han venido al alza, también ha ascendido la tasa de éxito reportada por la agencia, la cual para 2018 era de 42,90% y entre 2020 y 2021 se ha mantenido en 52% con algunas variaciones ligeras.

Se conoció que cuando la Andje participa en las disputas, la tasa de éxito puede llegar hasta un 89%. Sobre estas cifras, Gómez Alzate agregó: “Tenemos 333.132 litigios que comparado con 2019 se nota una reducción importante, pues en este año fueron 405.659. Esta reducción se da por dos factores: disminución de casos a raíz de la pandemia y los ajustes en las bases de datos de la agencia junto con las entidades”.

Alzate afirmó que en los últimos cuatro años en los que la agencia ha participado en las disputas, el Estado se ha ahorrado de pagar $28,7 billones en pretensiones, tanto en defensa nacional como internacional.

Entidades con más procesos

Otro de los datos que resulta importante analizar sobre el reporte entregado por la entidad fue el ranking de las 10 entidades más demandas por procesos judiciales en Colombia. La comparación se hizo entre marzo de 2020 y marzo 2021, periodo en que Colpensiones ocupó el lugar en los dos periodos con 117.954 casos y 114.345 procesos, respectivamente. En un año, la entidad ha disminuido 3.000 procesos.

En segundo lugar está el Fomag, entidad que ha mantenido esa posición durante los dos periodos evaluados, pues en marzo del año pasado tenía 87.773 procesos en curso, frente a 42.230 casos. Pese a mantenerse en el podium, Fomag redujo más de la mitad los procesos en su contra.

El top de las entidades con más procesos en 2021 también tiene los 24.862 casos que enfrenta la Rama Judicial, la cual pasó del cuarto lugar en 2020 al tercero a corte en marzo de este año. Le sigue el Ministerio de Defensa (22.925 casos), la Policía Nacional (21.443), la Ugpp (21.201) y la Fiscalía General de la Nación (19.596).

“Si bien los casos contra Colpensiones es de 114.000, quiero ser claro en un aspecto: la entidad tiene una tasa de éxito estaba por debajo de 30% y ahora ha llegado casi a 52%; es decir, Colpensiones ha aumentado la victoria judicial sobre estos casos. Fomag y la Rama Judicial siguen siendo de las entidades más demandadas, esta última por cuenta de privación injusta de la libertad”, agregó Alzate sobre la situación de las entidades. En 2021, el top 10 de entidades con más demandas fue cerrado por la Dian con 6.601 y Cremil con 6.014.

Es importante destacar que los tres sectores con más procesos son: Minas y Energía (10 casos), Agricultura y Desarrollo Rural (4) y Hacienda y Crédito Público (4).

LOS CONTRASTES

  • Camilo Gómez AlzateDirector de la Andje

    “La agencia participa en 636 casos que equivalen a $260 billones. Quiero resaltar que desde 2018 hasta la actualidad hemos subido la tasa de éxito 10 puntos”.

  • Juan David BeltránAbogado en Derecho Administrativo

    “La Agencia tiene el deber de defender todos los intereses del Estado y a nivel de coordinación interna de las demandas ha desempeñado un buen papel”.

También se conoció la posición de Colombia en cuanto a procesos de inversionistas internacionales contra el Estado. El país ocupa el puesto número seis en Latinoamérica, por debajo de otros países como Argentina, México, Ecuador y Venezuela. La Andje reportó que a nivel mundial Argentina ocupa el primer puesto con 62 casos en curso, seguido de España con 52.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.