Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 7 de octubre de 2019

Esta es la tercera condena en contra del exalcalde de la capital del país

La Juez 34 del Circuito Penal de Bogotá profirió la tercer condena contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas. La delegada de la Rama Judicial lo condenó a 30 años de prisión por pertenecer al entramado de corrupción que se registró en la alcaldía cuando estuvo bajo su administración.

La decisión también señaló que deberá cancelar una multa por más de 26.780 millones de pesos y una pena vitalicia para ejercer funciones públicas. Del mismo modo, la juez ordenó compulsar Néstor Iván Moreno Rojas y Álvaro Dávila, por falso testimonio.

La juez acogió lo argumentos de la Fiscalía que señaló a Moreno Rojas como integrante de una empresa criminal que entretejió una serie de maniobras para hacerse a millonarias sumas a través de contratos de infraestructura y malla vial.

En el marco de la investigación, el ente acusador le endilgó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, esto por las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato de las obras de la fase 3 del sistema TransMilenio que, de acuerdo con la Fiscalía, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

En ese momento, la Fiscalía dio cuenta que Moreno y sus cómplices habrían elaborado un proyecto que desde 2007 empezó a darle frutos ilegales al exalcalde.

La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es por 39 años, proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.