Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de enero de 2022

El documento afirma que la decisión de primera instancia es errada al vincularlo ante la JEP al tratarse de ser un agente de la Fuerza Pública

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, acudió a una segunda instancia para que se le permita renunciar a su sometimiento ante la JEP y aceptar su vinculación por concierto para delinquir con grupos paramilitares, pues considera que la Sala de Definición le otorgó una calidad personal distinta a la que determinó la condena en su contra.

En el documento se puede leer que la decisión de primera instancia es errada, ya que lo vincula obligatoriamente ante la Justicia Especial por tratarse de un miembro de la Fuerza Pública, cuando la sentencia lo condenó por nexos con las Autodefensas que tuvo como agente no estatal del DAS y por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Su defensa aseguró que la Sala le otorgó una calidad personal distinta a la que determinó la condena en su contra, con pretexto de convertir su comparecencia en obligatoria, razón suficiente para que dicha decisión sea revocada.

No obstante, en el recurso mencionaron la decisión que la Sala de la JEP profirió en 2019 cuando rechazaron a Maza Márquez asegurando que su condición de tercero civil prevalecía sobre la calidad de expolicía cuando cometió los crímenes ya mencionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.