Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de febrero de 2020

Rodríguez padece cáncer de colon y de próstata por lo que pretende ampararse a una nueva ley de reducción de penas

Ayer a la madrugada se conoció la muerte del exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, que se encontraba en estado crítico por cuenta de un cáncer terminal de esófago.

Horas después de la noticia, salió a relucir el caso del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez, quien solicitó su libertad debido a que al igual que ‘Popeye’ padece cáncer, en su caso, de colon y de próstata.

Argumentando el mal estado de salud del narcotraficante, su abogado, David Óscar Markus presentó una moción a las autoridades con la que espera que Rodríguez pueda ampararse a una nueva ley de reducción de penas que se firmó en 2018 en Estados Unidos. “El sistema actual permite que los jueces sean compasivos y eso es lo que estamos pidiendo aquí”, concluyó Markus en entrevista con la agencia de noticias Efe.

Rodríguez fue capturado en 1995 al igual que siete de los jefes del Cartel de Cali durante la época de la violencia en Colombia y en 2006 fue extraditado a Estados Unidos, en donde tribunales de Florida y Nueva York lo sentenciaron a 30 años de prisión acusándolo del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.