Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 17 de enero de 2015

En poder del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y su grupo de asesores se encuentra el informe que compila los últimos resultados logrados por el CTI de la Fiscalía, dentro de la investigación sobre las actividades ilegales adelantadas por el hacker Andrés Sepúlveda Ardila, el hombre señalado de haber obtenido y revelado información reservada de personas relacionadas con el proceso de paz.

Este reporte será crucial para las nuevas decisiones que se van a tomar en este caso, así como el llamado a imputación de cargos de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña del Centro Democrático y de David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

“No sabemos con certeza qué va a pasar con Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga Martínez, para ello estamos consolidando todas las hipótesis e información que se tiene del caso”, dijo el Vicefiscal.

Los investigadores
En la segunda fase de este proceso han sido escuchados en interrogatorio Luis Alfonso Hoyos, en declaración juramentada la senadora Susana Correa y el contador del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, además de la inspección Judicial que se realizó a la sede del Centro Democrático.

En esta última diligencia los investigadores encontraron un pago por $150 millones cancelados a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, lo que llevó a los investigadores a citar al contador del Centro Democrático.

Andrés Álvarez en esa diligencia presentó todo lo relacionado con el manejo contable de la campaña del Centro Democrático, además negó haber tenido cualquier contacto con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Sin embargo, Semana.com aseguró que este habló de una consignación de $230 millones en favor del hermano del hacker, que no habrían salido de los dineros de la campaña del Centro Democrático sino que fue el propio David Zuluaga, quien para la época de los hechos era el gerente de campaña y fue quien habría realizado ese pago.

“Lo que estamos tratando de determinar es para qué se usó ese dinero, hasta el momento se está cruzando la información para determinar si el dinero salió de la campaña o fue pagado por David Zuluaga y las razones que llevaron a pagar la millonaria suma”, dijo una fuente del ente investigador.

El otro cabo suelto en este caso, es que la millonaria suma nunca fue registrada por la campaña electoral, pues en la inspección al Consejo Nacional Electoral no aparece el registro de este millonario pago.

Así las cosas, se espera que en los próximos días sea citado David Zuluaga a rendir declaración para aclarar los hechos que rodean este caso y que de cierta manera lo involucran con la investigación que adelanta la Fiscalía.

En el caso del exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, se prevé que ya sea llamado a imputación de cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software maliciosos, interceptación de datos y espionaje, los mismos cargos por los que está detenido el hacker. Por estos hechos ya rindió declaración la senadora Susana Correa, quien negó todos los señalamientos del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, quien habría trabajado con Sepúlveda. Bajaña sostuvo que la congresista Correa, en una oportunidad, lo había presionado para que dijera que el Centro Democrático y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga no tenían nada que ver con el escándalo de las ‘chuzadas’.

A su turno, también declaró Lina Luna, como esposa del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien negó tener conocimiento sobre las chuzadas.

Y finalmente solo queda que se definan las responsabilidades de los miembros de la Policía que habrían ayudado a Sepúlveda en la operación de infiltración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.