Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El excongresista aceptó pertenecer a una red criminal que compraba contratos y que involucra varios servidores públicos

Como estaba previsto desde el momento en el que se acogió a sentencia anticipada, el exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, aceptó cargos por 19 delitos ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.

El excongresista aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada y evitar un juicio en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta sala del tribunal, Castaño aceptó ser parte de una red de corrupción que compraba contratos a cambio de importantes sumas de dinero y que, hasta el momento, tiene a 33 personas en procesos judiciales, entre los cuales resaltan alcaldes, exalcaldes y contratistas. De acuerdo con la pesquisa adelantada por la Fiscalía en contra del senador y los funcionarios públicos pertenecientes a esta red criminal, se determinó que los contratos irregulares sumaron más de $43.000 millones.

Senador Mario Castaño acepta 19 delitos formulados por #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ como líder de organización criminal que, con alcaldes, funcionarios y particulares, saqueó millonarios recursos al patrimonio público. #SalaPrimeraInstancia dictará sentencia anticipada. pic.twitter.com/Cncp3ELqV4

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 21, 2022

Entre los contratos en los que se menciona al exsenador estaría la construcciones de unas canchas, contrato por el cual se pretendía recibiera alrededor de $80 millones. De igual manera, se mencionan contratos de la producción de licores en el Chocó; la construcción de canchas sintéticas y escenarios deportivos del Ministerio del Deporte; proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; y la construcción de vías terciarias y/o placas huellas, con recursos provenientes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

"Tras la aceptación de los múltiples cargos por parte del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que emita la sentencia correspondiente a los hechos aceptados", se lee en el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.