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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 19 de junio de 2015

Además, es “contraria a una resolución anterior de la misma Comisión, que en 2012 concluyó que el conductor proporciona servicios como contratista independiente, y no como un empleado”.

La situación, que ha puesto en entredicho la misión de la empresa en California, se dio por cuenta de una conductora a la que la compañía le debe pagar US$4.152,20 por gastos por conducir 10.400 kilómetros y 470 horas el año pasado.

El debate, en todas las jurisdicciones, se ha dado por cuenta de la definición de qué es lo que hace Uber si presta un servicio de transporte o es una aplicación que conecta a conductores con pasajeros.

En el fallo, se aclara que “los demandados operan para proporcionar servicios de transporte a pasajeros” y “la demandante llevó a cabo el transporte de esos pasajeros. Sin conductores como la demandante, el negocio de los demandados no existiría”, reseña el diario Expansión en su página web. No obstante, Uber señala que “es importante recordar que la razón principal por la que los conductores nos escogen es porque tienen flexibilidad y control total de su tiempo”. La mayoría de ellos puede y decide generar sus ingresos por medio de múltiples fuentes, incluyendo otras compañías de viajes compartidos”. La pelea la seguirá dando y la decisión fue apelada.

En Colombia, la situación para los conductores no ha cambiado. La Superintendencia de Puertos y Transporte está investigando la conducta de las empresas que prestan servicios similares y hasta ahora está en proceso. Una fuente cercana a LR confirmó que uno de los aspectos en la mira es la publicidad que ha utilizado la compañía para vincular a más conductores por redes sociales como Facebook. La ministra de Transporte, Natalia Abello, ha dicho en reiteradas ocasiones que el servicio es ilegal y por cuenta de esta situación varios vehículos han sido inmovilizados. 

Lo último que se conoció sobre este tema fue que se estaban realizando mesas de concertación para que Uber se estableciera legalmente, pero todavía no hay avances significativos.

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