Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 20 de marzo de 2015

En diálogo con la W, Pretelt asegura que hay una diferencia con Montealegre que tienen que ver con diferencias con el proceso de paz y el Marco Jurídico para la paz. 

El magistrado negó haber cometido “indelicadezas” sobre los terrenos de Antioquia y señaló que las obtuvo de su padre, quien las compró en 1998. 

Magistrado Pretelt y su esposa a responder por despojo de tierras

 

El fiscal Eduardo Montealegre, tomó las primeras decisiones sobre las investigaciones que adelantan por despojo de tierras en las que está vinculado el suspendido presidente de la Corte Constiucional, Jorge Pretelt. 

Por lo que se determinó llamar a interrogatorio a Martha Ligia Patrón esposa del magistrado Pretelt y compulsar copias ante la Comisión de Acusaciones en contra del togado por la forma en que se adquirieron los bienes de las fincas La Corona y Alto Bonito involucradas con delitos de dezplazamiento forzado, lavado de activos, destrucción y apropiación de bienes protegidos. 

“El pasado 13 de marzo la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado. La Fiscalía General de la Nación estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003”, dice el comunicado del ente investigador. 

Y agrega que se estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003. 

Por hechos similares que pueden estar relacionados fue acusada hace un mes la Junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba. La Fiscalía en este caso, considera que se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad. 

Por la gravedad de lo ocurrido la investigación fue asignada a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos y estará a cargo de un grupo especial con 7 (siete) fiscales, 5 (cinco) analistas y 5 (cinco) investigadores. 

La declaración clave en el despojo de tierras 

Colprensa tuvo acceso a la declaración que dio inicio a la investigación por despojo de tierras, se trata de una declaración que rindió el exjefe paramilitar alias ‘Monoloche’ ante un juez de Justicia y Paz en 2009 en la que se confirmó que esas fincas fueron vendidas por 14 millones de pesos por presión de grupos paramilitares. 

Esta es la historia: 

Fiscal: “Señor Jesús Ignacio Roldán, por el delito de desplazamiento forzado, lugar del hecho finca la Corona, vereda Puya Arriba, San José de Mulato, en Turbo Antioquia, la fecha del hecho fue el 12 de marzo de 1992, nombre de la víctima Reinaldo Pasual, quien presionado por el señor Evelio Díaz, alias ‘el Burro’ de las AUC que ya está muerto, le vendió 66 hectáreas porque dijo que si no le vendía, le vendía la viuda y lo obligó a entregarla por una suma de 14 millones de pesos. Y esta finca le pertenece al señor Jorge Pretelt cuyo representante era Teófilo Hernández, ¿Qué participación tuvo usted en la presión que hicieron las AUC para que le vendiera la finca a alias ‘El Burro’?”. 

Postulado: “Señor Fiscal, primero que todo la fecha que tiene esta mala, los hechos se presentaron fue en el año 94. Este caso es muy bueno porque inclusive estas tierras que estamos hablando que son aproximadamente unas 1.500 hectáreas hoy día pertenecen al señor magistrado Jorge Pretelt, quien debe sentarse con usted para contarle cómo compró las tierras, pero estoy seguro de que ese señor nunca compró las tierras bajo presión de grupos armados en esa región y hoy día es dueño, tengo entendido, de estas tierras y él debe saber cómo se obtuvieron. De todas maneras, señor Fiscal, esto va a ser muy importante”. 

Fiscal: “Pero lo que la víctima está preguntando aquí, lo que dice es que está actualmente en la mano del magistrado, lo que él pregunta es que fue presionado por el señor Evelio Díaz, conoció al señor Evelio Díaz?”. 

Postulado: “Tengo entendido que era el administrador y trabajaba con el señor Jorge Pretelt, que dicen que está muerto, no sé, señor Fiscal”. 

Fiscal: “Este señor Evelio Díaz, alias el ‘Burro’ hizo parte de las autodefensas?”. 

Postulado: “Pues no sé, señor Fiscal de que ‘el Burro’, porque él trabajó en una finca de esas que era administrador y vaquero, luego pasó a La 35 y de ahí hizo el ingreso a las autodefensas, entonces señor Fiscal esto es muy importante lo que está reclamando este señor Villalba o la víctima, es la compra de unas tierras que hizo este señor Pretelt”. 

Es con base a esta declaración que se dio apertura a una investigación, puesto que la familia de los afectados por la venta ilegal de esa propiedad solicitaron la devolución. Y ahora el ente investigador se alista para citar a las víctimas, escuchar testigos e incluso entrevistar a la familia de Pretelt todo en aras de conocer la historia de la venta de la finca La Corona. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.