Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 19 de enero de 2017

La ceremonia de transmisión de mando fue presidida por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien le pidió al nuevo director de la Dijín contribuir en la tarea de ubicar e identificar a los miles de desaparecidos que dejó el conflicto armado en Colombia.

“Hay que avanzar en la creación del Cuerpo Élite de Investigación para la seguridad de los territorios de transición para la paz y desplegar las capacidades de investigación criminal en los municipios priorizados por el Gobierno Nacional”, dijo el general Nieto.

Igualmente, el jefe de la Policía agregó que el nuevo director de esa dependencia deberá hacer que la Dijín utilice los métodos tecnológicos necesarios para desmantelar las organizaciones criminales del país.

“Es importante implementar el Centro de Capacidades para el Control Cibernético (C4); desplegar el Centro de Análisis Criminal a nivel regional, con el fin de potenciar las capacidades de análisis de actores a nivel regional; fortalecer la lucha contra la corrupción; crear los laboratorios de criminalística en las policías metropolitanas y municipalizar el servicio de investigación criminal”, dijo Nieto.

La trayectoria de Vargas
El general Jorge Luis Vargas Valencia nació en Bucaramanga (Santander), y es hijo del brigadier general (r) José Luis Vargas Villegas.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander a los 17 años. Posteriormente ocupó varios cargos en la Metropolitana de Bogotá, y la Escuela de Cadetes.

En los últimos siete años el general ocupó la jefatura de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), en esa dependencia participó en operativos como la ‘Operación Fénix’, que permitió la neutralización de ‘Raúl Reyes’; la ‘Operación Milenio’ y la captura de 30 extraditables; el derrumbe del cartel de Cali y la caída de alias ‘Cuchillo’ y ‘El Loco Barrera’.

Otros nombramientos
El general Nieto también posesionó a la nueva comandante de la Región 1 de la Policía, general Mireya Cordon López, la oficial es la mujer de más alto rango en la institución.

Igualmente, el coronel Edwin Chavarro Rojas será el reemplazo del coronel José Miguel Correa Hernández en el departamento de Policía Cundinamarca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.