El Gobierno de Gustavo Petro inició diálogos con bandas criminales en Buenaventura (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 19 de julio de 2023

En la mesa estarán presentes las víctimas de la violencia, la iglesia católica, integrantes de la misión de verificación de la ONU

El Gobierno instaló un mesa de diálogo sociojurídica con las estructuras armadas de Buenaventura, anunciaron que estarán presentes las víctimas de la violencia, la iglesia católica, integrantes de la misión de verificación de la ONU y representantes de los sectores sociales de Buenaventura.

Esta instalación se da tras una fase de acercamiento y generación realizado por el Gobierno, en cabeza del Alto Comisionado de la Paz con los Shottas y Espartanos, dos estructuras armadas ilegales que operan en el área urbana de Buenaventura y están conformadas por cerca de 1.700 personas.

Según informó el Gobierno, este espacio de conversación tiene como finalidad la reducción de la violencia armada en el municipio, el tránsito hacia el Estado Social de Derecho, y el desarrollo de un ejercicio de construcción de paz con garantías y con la participación de los sectores sociales y económicos de la ciudad, que parte de la identificación de las causas de la violencia y articula la implementación armónica y coordinada de los programas de Gobierno.

El alto comisionado, Danilo Rueda, aseguró que “los términos del proceso de sujeción a la justicia y de la incorporación de los integrantes de las estructuras armadas a la sociedad civil serán objeto de discusión en el Congreso de la República, donde los legisladores contarán con insumos objetivos derivados del avance de los Espacios de Conversación Sociojurídica, como el que inicia hoy en Buenaventura”.

Y añadió “el desmantelamiento de la violencia armada urbana y la incorporación a la sociedad de miles de jóvenes que hoy participan de ella, son el fin último de este gran esfuerzo, que invoca la voluntad y la esperanza de toda la sociedad colombiana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.