El Gobierno exonerará de IVA a los productos que sean fabricados en las cárceles

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de enero de 2024

Los productos elaborados por las personas privadas de la libertad sumaron ganancias por $27 millones en la pasada Expoartesanías

El Gobierno Nacional exonerará de IVA a los productos que sean elaborados en las cárceles del país, anunció este martes el Ministerio de Justicia.

El decreto, que fue firmado en conjunto con los ministerios de Hacienda y Comercio, "está destinado a la exclusión del impuesto en la adquisición e importación de equipos, elementos e insumos destinados a la construcción, instalación, montaje, dotación y operación del Sistema Nacional Carcelario, así como para productos que se elaboren, preparen, confeccionen y produzcan al interior de los establecimientos de reclusión", según un comunicado.

Vale aclarar que la exclusión del IVA en asuntos penitenciarios, que existe desde hace 20 años, "ahora cobijará con este decreto los productos para la resocialización en el sistema carcelario y penitenciario".

#BoletínMinJusticia 🗞️ | No habrá IVA para productos fabricados en cárceles.

La decisión se adopta para fortalecer el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad, impulsando sus emprendimientos y estimulando la venta de sus manualidades o artesanías.

Más… pic.twitter.com/4n1tFvTRCb

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 2, 2024

Estas medidas aplicarán en nueve escenarios. El primero son las cárceles para la detención preventiva; las penitenciarías; y las casas para la detención de y cumplimiento de pena por conductas punibles culposas cometidas en accidente de tránsito o en ejercicio de toda profesión u oficio.

Los centros de arraigo transitorio, los establecimientos de reclusión para inimputables por trastorno mental o base patológica; cárceles y penitenciarías de máxima seguridad; cárceles y penitenciarías para mujeres; los establecimientos para miembros de la fuerza pública y las colonias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.