Travelers wear protective face masks as they wait to board a Havaist Airport shuttle coach in Istanbul, Turkey, on Saturday, March 14, 2020. Turkey confirmed three more coronavirus cases, taking its total to five. The country also announced it was suspending flights to several European countries to attempt to curb the outbreak. Photographer: Kerem Uzel/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 18 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Salud continué con la investigación de campo para determinar si hubo un nexo epidemológico en la muerte de la persona

Se presume que apareció el primer caso de una persona fallecida por el Covid-19. Así lo informó el Gobierno Nacional en un comunicado en horas de la mañana.

La persona que falleció era un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena y la cual según su parte médico tenía hipertensión y diabetes, las cuales no habían sido tratadas.

Los hechos que recolectaron los entes de control sobre su causa de muerte fue que el pasado cuatro de marzo el taxista transportó a un grupo de turistas italianos que se encontraban de visita en la ciudad amurallada. Unos días después presentó los primeros síntomas de tos, fiebre y dificultades respiratorias.

El 13 de marzo ingresó a la Clínica Cartagena del Mar donde se le realizó las pruebas correspondientes para determinar si era portador del virus y el 17 de marzo el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud, dio como resultado negativo en coronavirus.

Sin embargo, su hermana, quien era su cuidadora, empezó a presentar los mismos síntomas y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo en Covid-19.

Por esta razón, las autoridades dicen que aún no se puede determinar un hecho contundente que dictamine que la muerte del taxista haya sido por el virus. Dado a ello es necesario que el Instituto Nacional de Salud continué con la investigación de campo para determinar si hubo un nexo epidemológico entre los dos casos y el Gobierno informará al país en su momento las conclusiones de la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.