Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de junio de 2021

El objetivo es hacer cambios administrativos y disciplinarios dentro de la institución con un enfoque en derechos humanos

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que la transformación integral que tendrá la Policía Nacional se llevará a cabo desde varios caminos. Con instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, una de esas líneas de acción será legislativa, en la que se radicarán dos proyectos de ley el próximo 20 de julio, los cuales concentran las bases para ejecutar la reforma de la organización.

El primer proyecto estará centrado en la profesionalización de los agentes de la Policía con una carrera desarrollada dentro de la institución “que permita certificar sus competencias en derechos humanos, el uso de la fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano”, explicó Molano.

También se presentará un nuevo régimen disciplinario que contenga los más altos estándares de exigencias internacionales en materias de derechos humanos. Este sistema reemplazará al anterior que estaba desde 2006.

El jefe de la cartera de Defensa también hizo referencia a un nuevo modelo de vigilancia en el que los agentes y patrulleros estarán “mejor identificados, con tecnología y especialmente con la aplicación de esos nuevos estándares en la calle”.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía, también anunció que este mes se lanzarán los primeros cuadrantes dinámicos de vecindarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.